Respuestas
Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Méxicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes.
De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.
Historia ...para niños y no tan niños!. Resumen de lo ocurrido en el castillo de Chapultepec que dio origen a la celebración del 13 de septiembre, conmemorando a los !Niños Héroes!.
En el Castillo de Chapultepec que en 1847 era entonces el Colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques del Ejercito Americano que !había invadido México! pues quería apoderarse de parte del territorio nacional.Y aunque finalmente fueron derrotados, los niños héroes actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país.
Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".
Esos niños héroes son:
Juan de la Barrera
Juan Escutia
Francisco Márquez
Agustín Melgar
Fernando Montes de Oca y
Vicente Suárez.
Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.
Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se daba fin a la guerra.
En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California.
Por su parte, el gobierno norteamericano entre otros compromisos, tendría que pagar por esos territorios.