NECESITO SABER SOBRE LAS GENERALIDADES DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR
PORFA ES URGENTE
LES DOY 15 PUNTS
Respuestas
GENERALIDADES DEL SISTEMA OSTEOMIOALRTICULAR (SOMA) O APARATA LOCOMOTOR
Concepto del sistema osteomioarticular. El sistema osteomioarticular (SOMA), también conocido como aparato locomotor, es el conjunto de órganos que realiza la función de locomoción, o mejor dicho, de mecánica animal.
La locomoción es considerada como una función de relación que distingue a los animales de los vegetales, mediante la cual realizan los movimientos que le permiten trasladarse de un lugar a otro. Este tipo de movimiento mecánico en combinación con el equilibrio del cuerpo, constituyen la llamada mecánica animal (dinámica y estática del cuerpo).
Unidad del sistema osteomioarticular. El aparato locomotor forma una unidad bien definida desde el punto de vista de su origen, estructura y función.
La unidad de origen se explica porque los órganos que lo componen se originan de la hoja embrionaria media o mesodermo.
La unidad estructural se comprende porque está constituido por un conjunto de estructuras similares (huesos articulados y músculos) que forman la arquitectura del cuerpo.
La unidad funcional del aparato locomotor está basada en la función mecánica común que realizan todos sus órganos proporcionándole al cuerpo humano su forma, sostén y protección, así como el movimiento y equilibrio del mismo.
Partes del sistema osteomioarticular. De acuerdo con la función mecánica que realiza, el sistema osteomioarticular se divide en dos partes: pasiva y, activa.
La parte pasiva está constituida por el esqueleto, que es el conjunto de huesos y cartílagos unidos por las articulaciones.
La parte activa está compuesta por los músculos que están regidos por el sistema nervioso que al contraerse actúan sobre el esqueleto provocando los movimientos y equilibrio del cuerpo.
Factores que influyen en el desarrollo del SOMA. El aparato locomotor, al igual que otros aparatos y sistemas del organismo, se encuentra sometido del organismo, se encuentra sometido a la influencia de múltiples factores, internos y externos, los cuales pueden provocar modificaciones considerables en los órganos que lo componen. Entre los factores internos se destacan las funciones reguladoras del sistema nervioso y glándulas endócrinas, y entre los factores externos sociales se distinguen la nutrición y el trabajo mecánico.