Respuestas
En ocasiones, el entrenador percibe que su equipo está rindiendo por debajo de su nivel (físico, deportivo). Esto es la situación problemática: El bajo rendimiento del equipo.
El entrenador junto con su grupo de trabajo analiza las cargas de entrenamiento, la planificación técnico-táctica y decide realizar cambios a este nivel. Pero, lo que realmente sucede en el equipo es que hay enfrentamientos entre dos líderes que están restando energía al equipo. Además, hay varios jugadores poco comprometidos que se dedican a salir por la noche. El enfrentamiento de los dos jugadores y las salidas nocturnas son el problema que hay que solucionar. Hasta que esto no se solucione podrán cambiar de métodos de entrenamiento, sistemas de juego, e incluso de entrenador pero el problema persistirá y el rendimiento del equipo seguirá siendo bajo.
Por tanto hay que analizar muy bien lo que sucede y no confundir la situación problemática (que suele ser lo primero que se ve) con el problema (que suele ser más profundo y lo que hay que solucionar).
Es posible que el entrenador en ocasiones no pueda hacer gran cosa; pero una de las posibles soluciones a los problemas sea la transmisión y vivencia de determinados valores que hagan que el equipo sea algo más que la suma de sus partes.