Respuestas
Los organismos pluricelulares requieren conservar condiciones fisiológica internas dentro de estrechos intervalos para poder vivir, donde la temperatura, el pH, la concentración de iones y compuestos nutritivos como la glucosa, así como las sustancias derivadas del metabolismo que tienen que ser desechadas, por mencionar algunos ejemplos, deben mantenerse en equilibrio dinámico y las alteraciones a estas condiciones que no regresan rápidamente a sus valores “normales” provocan enfermedades o la muerte del individuo.
Los organismos pluricelulares cuentan con la capacidad de que sus sistemas trabajen cooperativamente para mantener las condiciones internas en unos valores estables óptimos o próximos a éstos, sin grandes fluctuaciones. A esta capacidad se denomina Homeostasis. Dicho en otras palabras, la homeostasis consiste en el mantenimiento de las variables fisiológicas prácticamente constantes, lo que se consigue mediante mecanismos de retroalimentación, que se dan con el concurso y participación de todos los sistemas constitutivos del organismo pluricelular.
La homeostasis es, por tanto, un fenómeno manifiesto en todos los seres vivos, tanto unicelulares como pluricelulares. Sin embargo, en un organismo pluricelular, a diferencia de los unicelulares, el mantenimiento de la homeostasis no depende de un sólo sistema, sino del trabajo coordinado de todos los componentes que lo constituyen mediante autorregulación, durante toda la vida del mismo.
Los mecanismos que favorecen la conservación de las condiciones homeostáticas (Homeostasis), son:
Mecanismos de retroalimentación que pueden ser:
· Positiva.
· Negativa.
En la retroalimentación negativa, la respuesta contrarresta al estimulo inicial, mientras que la retroalimentación positiva lo intensifica.
Los mecanismos que conservan la homeostasis requieren de los sistemas de integración y coordinación, como son: el sistema endocrino (hormonal) y el nervioso, este último como adquisición evolutiva de los organismos del reino Animalia. Los dos sistemas integran todas las funciones del organismo, complementándose, para el mantenimiento de la homeostasis.
El sistema de coordinación endocrino u hormonal se basa en la producción y
liberación de sustancias químicas llamadas HORMONAS, las cuales son distribuidas a todo el organismo por el sistema de transporte interno, provocan una respuesta sólo en el órgano al que van dirigidas (órgano blanco). Las propiedades más relevantes de este tipo de coordinación son:
¨ Induce efectos que perduran durante un largo plazo.
¨ La hormona liberada busca provocar respuesta en el órgano al que van dirigida (órgano blanco); sin embargo, puede afectar a otros órganos y tejidos.
La coordinación nerviosa, por otro lado, se lleva a cabo por impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica. Sus propiedades son las siguientes:
¨ La información va dirigida a un sitio específico.
¨ La información es transmitida de manera rápida y precisa.
¨ Las células que reciben y transmiten los impulsos nerviosos se denominan neuronas y la unión de neurona con otra neurona se conoce como sinapsis. Las neuronas forman una red distribuida en todo el organismo.
Instrucciones: Lee el documento 4 "Equilibrio dinámico en pluricelulares" y
1. Describe la forma en la que el organismo humano regula la concentración de glucosa en sangre
2. ¿Qué órganos participan en la regulación (homeostasis) de la glucosa?
3. ¿Qué papel juegan las hormonas insulina y glucagon en la regulación de la glucosa sanguínea?
4. ¿Qué enfermedad se presenta al no lograr la homeostasis de la concentración de gucosa sanguínea?
5. ¿Cuáles son las concentraciones normales de glucosa en ayunas en el organismo humano expresadas en mg de glucosa/dl de sangre? [1 dl es equivalente a 100 ml].
Contesta como equipo anotando los nombres de los integrantes que participaron en la respuesta a estas preguntas, así como el grupo.
Te estas refiriendo a la homeostasis y/o la osmorregulacion. Los organismos tienen una habilidad que se llama homeostasis, que se define como el equilibrio metabólico y sistematico. Por ejemplo, somos capaces de mantener 37°C aunque las condiciones sean adversas (mas calor o más frío). Y la osmorregulacion es la regulacion de agua, en unicelulares y plantas es a traves de la membrana celular y en animales puede ser por riñones, protonefridios o metanefridios.