Respuestas
el Congreso de Angostura, instaurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, dio comienzo a La República o la ‘Gran Colombia’ el 17 de diciembre del mismo año. El fin de este período llegó en 1831, un año después de la renuncia del libertador.
La Gran Colombia para entonces se constituyó en los departamentos de Venezuela, Quito y Cundinamarca (la antigua Nueva Granada), gobernados por Bolívar como presidente, quien se consagraría en el poder mediante el Congreso de Cúcuta, y con Antonio Nariño como vicepresidente.
Después de su nombramiento, el libertador marchó al sur durante cuatro años para forjar la independencia de Ecuador y Perú, dejando a cargo al general Francisco de Paula Santander. Al retomar el poder en agosto de 1828, Bolívar tomó una postura dictatorial, eliminó el cargo de vicepresidente e hizo múltiples cambios de gobierno.
Bolívar renunció en 1830 luego de la disolución de la Gran Colombia en Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Murió en Santa Marta a sus 47 años.
¿Dónde revivir la historia?
El Museo Quinta de Bolívar fue la casa de descanso que usó el libertador en la época de la Gran Colombia. Fue construida en 1800 para el virrey Amar y Borbón y adquirida por el gobierno de la Nueva Granada para obsequiársela a Bolívar como agradecimiento por sus gestas.
La construcción de la Catedral Primada de Colombia se dio entre 1807 y 1823 acogiendo el comienzo de La República. El templo cuenta con una gran tradición por ubicarse en la histórica y concurrida Plaza de Bolívar.
Al sur de la plaza principal de Villa de Leyva se ubica la Casa Museo Antonio Nariño que recoge toda la vida y obra de uno de los próceres más importantes de Colombia y gestor de la constitución en La República.