Respuestas
La principal ventaja de la organización pluricelular tanto en vegetales como en animales es la diferenciación, es decir, que no todas las células tendrán la misma función, algunas se especializarán en una tarea y otras en otra. Por ejemplo, en animales: hepatocitos, células adiposas, células musculares, células nerviosas, etc etc y en vegetales: células conductoras, células fotosintéticas, células pétreas y leñosas, etc etc. Así, el organismo pluricelular va a tener capacidades mucho mayores que uno unicelular, haciendo una división del trabajo.
Otra ventaja, es que, algunas de estas células pueden formar sistemas de protección para el ser vivo, como esqueleto para sujección, epitelio, diferenciaciones en uñas, pelos, plumas...
Además, teniendo en cuenta que una sola célula está limitada por su tamaño, debido a la relación superficie/volumen, el hecho de que las células que hagan las mismas funciones estén agrupadas, hace que el rendimiento sea muchísimo mayor que si se tratase de una sola.
Como "desventajas", necesitarán más espacio, mayor y más complicada red de conexiones entre ellas, sistemas esqueléticos para sostener todas las estructuras que forman, será necesario un sistema de conducción de elementos nutritivos, como vasos, venas etc, regulación hormonal de sus funciones al tratarse de células que componen órganos, cada célula (excepto los hematíes) necesita tener su propio núcleo con su información genética, además unas células dependerán de otras para vivir, por ejemplo ciertos productos sintetizados por unas células, por ejemplo enzimas, serán necesarios en otras para que funcione su metabolismo.