Respuestas
El primero de enero de 1962 inició sus funciones administrativas y legislativas el primer gobierno colegiado formado en el país en el pasado siglo: el Consejo de Estado que encabezó el doctor Joaquín Balaguer.
En la oportunidad se vivía una etapa de agitación política porque a lo más interno del pueblo había pasión por volver a respirar la libertad que durante 30 largos años
El propio Balaguer fue uno de los primeros en alentar un proceso de democratización, debido a la presión generalizada, a tal efecto, y en común acuerdo con Ramfis Trujillo, envió al exterior al licenciado Emilio Rodríguez Demorizi a conversar con los políticos en el exilio, profesor Juan Bosch y doctor Juan Isidro Jiménes Grullón, para que promovieran el regreso de los exiliados y las actividades de grupos opositores.
La primera avanzada en llegar al país la integraron Angel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa, altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes, paradójicamente, poco tiempo después se desligaron de esa agrupación política.
No obstante la apertura democrática anunciada por Balaguer una profunda crisis política continuó azotando el país y a fines de noviembre de ese año se decretó una huelga general contra el Gobierno, movimiento que duró once días consecutivos.
Las continuas conversaciones entre representantes de Balaguer y la oposición, encabezada por la Unión Cívica Nacional, no tuvieron resultados.