Respuestas
es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo,patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.
El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.
Por ejemplo, en la gramática, el verbo "cantar" sirve como paradigma de la primera conjugación, ya que se conjuga en diversas formas y otros verbos que terminan en "ar" siguen este modelo.
Etimológicamente, la palabra paradigma tiene su origen en la antigua Grecia, derivada del término Paradeigma que se traduce como modelo o ejemplo. Es precisamente esa la acepción que se le otorga en la actualidad, ya que cuando se menciona la palabra paradigma se habla de ejemplos, patrones o modelos a seguir.
Por lo tanto la palabra paradigma se emplea para hacer referencia al conjunto de creencias, ejemplos y normas como un ideal a seguir ya sea de una cultura, regla o sociedad.
Desde los años 60 del siglo XX el término se acuñó a las investigaciones científicas así como en los estudios de epistemología, pedagogía y psicología.
Origen y tipos principales de paradigmas
Origen de los paradigmas
El filosofo griego Platón fue una de las primeras figuras históricas en emplear este término para referirse a las ideas o ejemplos a seguir, siempre y cuando se use dentro de un contexto donde haya inspiración.
Por su parte, el filósofo estadounidense Thomas Kuhn fue quien introdujo el término para describir el grupo de actividades que definen los lineamientos de una disciplina científica dentro de un espacio temporal.
En la ciencia, se concibe el paradigma desde un punto de vista más práctico que plantea el descubrimiento de nuevos espacios de investigación, otros caminos para conseguir la formación y datos necesarios que permitan resolver los problemas planteados en una determinada situación.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que este término se puede aplicar en otros campos, además del científico, el lingüístico, y las ciencias sociales.
El paradigma es todo aquello referido a la forma en cómo se entiende el mundo, las vivencias y creencias de una sociedad y todo lo que repercute en cómo el individuo percibe la realidad que le rodea dentro del sistema social.
Dependiendo del ámbito en que se emplee, existe una tipificación de los paradigmas. A continuación, podrás ver de forma resumida las más utilizadas.