Breve resumen de cómo fueron las independencias de los siguientes países: República Dominicana, Panamá, Cuba, Nicaragua y Haití
Respuestas
República Dominicana:
La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hincha, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura. Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.
Panamá:
La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 321 años de vida colonial.
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, la cual contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita.
Se proclama finalmente la independencia de Panamá el 28 de noviembre de 1821, y acto seguido, decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia presidida por Simón Bolívar.
Cuba:
Tras el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colon, parte de su territorio pasó a ser colonias dependientes del Virreinato español y, entre ellas, Cuba. Cuba era una de las grandes potencias económicas para España ya que en ella invertía en las grandes plantaciones de tabaco, azúcar y café para posteriormente establecer un comercio exterior con otros países que demandaban estos productos muy preciados por entonces en Europa
Nicaragua:
Corría el mes de Septiembre del año 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya era tiempo de una Independencia radical. Las cruentas guerras independentistas en otras regiones del continente y otros factores los llevaron a alcanzar ese sueño: su nacimiento como una nueva y pequeña nación, libre y soberana. Lea aquí cómo se celebra en el país y échele un ojo a la historia de la Independencia de Nicaragua del 15 de Septiembre.
Haití:
La independencia de Haití vino marcada por la sociedad de La Española, y así una comunidad esclavista dedicada a la producción de café. Estaba controlada por dos potencias: Francia cuyo territorio era la actual Haití y España cuyo territorio era la actual República Dominicana. En 1843 fue uno de los territorios en independizarse; se delimitan las fronteras entre Haití, la antigua parte francesa y República Dominicana, la antigua parte de la Hispaniola no queda marcadas hasta el Tratado de Basilea (22 de julio de 1795).