Respuestas
Fue hace unos nueve mil años, al final de la última glaciación, cuando cazadores y pescadores comenzaron a extenderse por lo que hoy es Finlandia. Caza, leña, madera para construir o para realizar instrumentos o armas, bayas, materiales para confeccionar ropa.., todo se obtenía de los bosques. Era posible incluso un pequeño comercio de trueque cuando las pieles se intercambiaban por sal o joyería. La caza y pesca fueron las principales fuentes de vida durante miles de años.
La agricultura no comenzó hasta hace unos 4000 años. Inicialmente se trataba de una agricultura de roza y quema, y aunque evolucionó a una agricultura sedentaria tradicional en el suroeste de Finlandia durante la Edad de Bronce hace unos 3500 años, el desbroce no desapareció y siguió practicándose en la zona este y algunas partes del norte y sur del país hasta entrado el siglo XX.
La agricultura de roza y quema tuvo una gran importancia en el poblamiento de Finlandia, ya que hizo posible a los labradores obtener más comida de los bosques de lo que hubiera sido posible si se dependiera sólamente de la caza y pesca como único modo de conseguir alimento. Este hecho supuso un crecimiento de la población y la extensión de los asentamientos humanos en el interior.
En el siglo XVI, los habitantes de la provincia de Savo desarrollaron una nueva técnica de cultivo de cobertura mediante la cual sólo quemaban bosques de piceas adultas. Simultáneamente la obtención de buenas cosechas de centeno ayudó a que proliferara este tipo de agricultura. Esta técnica de quemado era tan eficiente que pronto se exportó a Suecia, Noruega, la región de Tver en Rusia e incluso a EEUU llegando a conocerse como "bosque finlandés".
La práctica del desbroce modificó considerablemente el aspecto del bosque en Finlandia. Las piceas casi desaparecieron de las regiones con más presencia de este tipo de agricultura, siendo sustituidas por el pino, los árboles de enormes copas y bosques con árboles distintos y de diferentes épocas. No era raro ver el paisaje del este de Finlandia como un bosque no muy "natural" en el que faltaba la presencia de árboles altos. Por eso la madera para construir tenía que traerse de lejos.
Un paisaje modificado por esta agricultura y en el cual dominaban los árboles frondosos llegó a ser el arquetipo del bienestar. Prueba de esto es la letra de la canción popular En las colinas de Carelia:
"Los árboles echan hojas en las colinas de Carelia, que densas nacen en las ramas de abedules..."
En lo que hace a las gentes, el gasto de energia diaria de los pueblos transitantes en busca de la caza fue mayor que el que podemos observar hoy en los recolectores y o agricultores
Fenotipos y costumbres diferentes tambien influenciaron en la separacion racial, producto TAL VEZ
de milenios de seleccion.
La psicologia de dichos pueblos responde a patrones facilmente deducibles, siendo de destacar que el sedentarismo permitio el mayor cuidado de niños, ancianos y enfermos.