Respuestas
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Este artÍculo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es de contenido eminentemente jurídico procedimental, de garantía de derechos para las personas: no se puede considerar culpable a nadie salvo que se demuestre en virtud de un proceso; tiene que haber garantía de defensa y publicidad de todo el proceso. Así mismo, determina la irretroactividad de los actos condenables y de la aplicación de las penas, según la gradación del momento cuando se produce el juicio. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que se establecen unas garantías formales para no poder modificar las penas o la tipificación de los delitos a posteriori.