Respuestas
Ana Villamil Icaza, nació en Guayaquil, el 19 de enero de 1852. Fueron sus padres don Francisco Villamil y Garaicoa, uno de los hijos del Prócer José de Villamil y la señora doña Isabel María de Icaza y Paredes, hija de don Francisco de Paula Icaza y de doña Isabel Paredes y Olmedo, sobrina del poeta, e hija a su vez de Magdalena, hermana de José Joaquín de Olmedo.
Vivió muchos años con sus padres en una antigua casa, donde hoy se levanta un imponente edificio de cemento armado, en las calles Luque 203 y Pedro Carbo, esquina.
Ana Villamil Icaza nació para ser una gran artista, desde muy pequeña estuvo al lado del piano y se educó con entusiasmo en el arte. Dio clases particulares de este instrumento a personas de la mejor sociedad de la ciudad.
La egregia guayaquileña tuvo una vida ejemplar, fue de noble abolengo, descendiente de Próceres de la Independencia, de gran espíritu cívico, inteligente, de agradable conversación, sensible, delicada y generosa.
Fue por muchos años Profesora Municipal de Canto, nombrada por el Consejo cantonal de Guayaquil en mérito a su constante superación artística.
La ilustre y distinguida Srta. Villamil Icaza fue uno de los valores femeninos de la ciudad. Tuvo alma de artista y alma de maestra y también dedicó su vida a cantar la epopeya heroica de los guayaquileños, exaltando los valores de la Patria, a través del inmortal poema de Olmedo y a educar con amor a la niñez de las escuelas municipales.