Respuestas
El 11 de noviembre de 1918 finalmente Alemania firmaba el armisticio poniendo fin a la Primera Guerra Mundial, en la cual las potencias aliadas salieron victoriosas. En 1919 se reunieron en París los representantes de las potencias vencedoras para elaborar los tratados de Paz; en estos tratados se mostraban las consecuencias que tenían que pagar a los países derrotados.
Tratados firmados en la Conferencia de París
Para saber cómo quedó Europa después de la Primera Guerra Mundial es esencial que conozcamos todos los tratados que se firmaron tras la conferencia en la capital de Francia. El más importante de los tratados, pues fueron cinco los tratados que se firmaron, fue el Tratado de Versalles (1919), en el que se estipulaba la suerte de Alemania, ya que este acuerdo se elaboró partiendo de la base de que Alemania era el responsable del inicio de la Primera Guerra Mundial.
El Tratado de Versalles obligó a Alemania a renunciar a todas sus colonias en ultramar y a gran parte de su territorio nacional, es decir, tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, la alta Silesia a Polonia y Checoslovaquia, las ciudades de Malmedy y Eupen a Bélgica, el Norte de Schleswig a Dinamarca, y además supuso la aparición de un nuevo reino, Prusia.
Aparte de lo acordado en el Tratado de Versalles, otros tratados se ocuparon del resto de los vencidos:
El Tratado de Saint Germain firmado con Austria en 1920, hizo que Austria se transformase en una pequeña nación de 80.000 Km2. Las antiguas provincias de Bosnia, Herzegovina, Croacia y Eslovenia se unieron a Serbia y Montenegro para formar una nueva nación, Yugoslavia. Hungría cede a Rumanía Transilvania. Los checos y los eslovacos se unen para formar Checoslovaquia. Galizia pasa a Polonia y el Tirol del Sur, Istria y Trentino a Italia.
El Tratado de Trianon firmado en 1920 con Hungría, hizo que esta perdiera la salida al mar y una parte de sus antiguos territorios eran cedidos a la nueva Checoslovaquia, a Yugoslavia y a Rumania.
El Tratado de Neuilly firmado en 1919 con Bulgaria, hizo que esta cediera parte de sus territorios mediterráneos a Grecia.
Y finalmente con el Tratado de Sèvres firmado en 1920 con Turquía, esta pierde los territorios europeos excepto Estambul y las islas del Egeo y Esmirna pasan a Grecia.