• Asignatura: Biología
  • Autor: Diana18
  • hace 9 años

AYUDA, ES URGENTE!!

 Tengo que hacer un trabajo sobre el reciclaje del papel, la introducción tiene que ocupar un folio. Necesito que me digáis una introducción larga. Es para mañana, ayudarme. Por favor

Respuestas

Respuesta dada por: GabrielGomez
0

El papel es el material de uso más frecuente en el medio escolar. La cantidad de papel consumido es uno de los factores o exponentes del grado de desarrollo de una sociedad. Su nombre deriva del griego pápyros que corresponde al de una planta egipcia (cyperus pápyros) de cuyo tallo se obtenían láminas para la escritura. En su origen, en China, el papel era fabricado con trapos, fibras de algodón etc. Posteriormente fue la madera el material a partir del cual se fabricó el papel, siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado con los trapos.

El papel está constituido principalmente por fibras vegetales, aunque a veces también por fibras minerales, animales o sintéticas. Es una lámina delgada compuesta en su mayor parte de fibras celulósicas mezcladas, entrelazadas y adheridas las unas con las otras. La celulosa es la sustancia orgánica más abundante y principal componente de las plantas leñosas.

La aparición de la prensa escrita obliga a desarrollar otros procesos de fabricación a un precio razonable para la corta vida del producto, así fue como nació la pasta mecánica. Los procesos de fabricación de papel son complicados y difíciles de controlar. Entre los avances técnicos para la fabricación de papel cabe destacar el invento en 1670 de la pila holandesa; en 1843 se inventó la desfibradora de madera. El procedimiento químico de obtención del papel más extendido es el denominado sistema Kraft, que utiliza como reactivos el sulfuro de sodio e hidróxido de sodio en digestores a presión y temperatura elevadas. La pasta producida tiene que ser depurada para eliminar los materiales impropios que pueden perjudicar el proceso.Si es necesario, la pasta se blanquea y luego se refina. En función del grado de blancura deseado, la pasta se blanquea con cloro, hipoclorito o peróxido, o preferiblemente con compuestos menos contaminantes.

Si en lugar de partir de la madera se utiliza como materia prima el papel usado se obtiene papel reciclado. Cabe diferenciar entre el papel reciclado y el papel ecológico. El papel reciclado es aquel que en su fabricación entra exclusivamente como materia prima el papel usado y recuperado, ejemplo de periódicos, revistas, cartones, impresos, etc. Por su parte, el papel ecológico es aquel que no ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en el cloro. Los tipos de blanqueadores ecológicos utilizados en sustitución de los clorados son los Totally Chlorine Free (TCF), es decir, totalmente libre de cloro; y el Elementary Chlorine Free (ECF), o libre de cloro elemental. Aquellos productos de papel que lleven impresos simultáneamente los distintivos "Papel reciclado" y "Papel ecológico 100%", contarán con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que en el proceso de fabricación se han utilizado productos químicos respetuosos con el medio ambiente.

En resumen, el proceso general de obtención de papel consta de las siguientes fases:

preparación de la pasta
formación de la hoja
prensado
secado
en la industria: acabado y bobinado

Una parte del papel que se consume hoy procede del reciclado, sin embargo todavía es necesario en su producción invertir gran cantidad de madera, con las consecuencias ambientales que ésto conlleva. Por ello es necesario una buena programación de la repoblación forestal.


Suerte...!

Respuesta dada por: rooh123
1
Inicios

En la antigua China, ya se fabricaba papel a partir de las fibras vegetales del bambú, sauce, cáñamo... desde al menos el 305 a. C., según las últimas investigaciones.2 También se han documentado transformaciones de papel en nuevo papel en Japón, por el año 1031.3 La primera fábrica en la que se transformaban otras materias en papel se estableció enPensilvania, Estados Unidos, en 1690, cuando William Rittenhouse comenzó a usar en su fábrica trapos viejos y algodón para transformarlos en papel.

En 1776, durante la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, los rebeldes colaboran con la revolución proporcionando materiales, que se transforman en nuevos productos, entre ellos el papel.4

 

 El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo.1 El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel"  Siglo XIX 1801: Primera fábrica que crea papel a partir de otros materiales que no son trapos y algodón, en Inglaterra. Matthias Koops recibe la primera patente para "extraer la tinta del papel y transformar la pasta el papel que sirva para escribir, imprimir, y para otros propósitos".5 1843: El alemán Friedrich Keller encuentra un método eficiente para moler la madera a partir de los procesos químicos para trabajar la madera que se descubrieron en 1829. 1895: El Coronel americano George E. Waring ideó el primer sistema de separación de residuos.6 [editar]Siglo XX En los años 20, los vertederos comienzan a ser fuente de materiales para reciclar productos. Durante las Guerras Mundiales, el reciclaje de diversos materiales sirvió para abastecer a las tropas de distintos productos. 1993 pasa a la historia como el primer año en que se reciclan más toneladas de papel de las que se tiran.7

La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduce este impacto. Actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados,10 suponiendo el 1,2% del volumen de producción mundial total.11

Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para retirar la lignina y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación. La relación entre las toneladas de papel reciclado y el número de árboles salvados no es banal, dado que el tamaño de los árboles varía enormemente y es el factor principal en la cantidad de papel que se puede obtener de un determinado número de ellos.

La mayoría de los fabricantes de pasta de papel llevan a cabo una reforestación para asegurar un continuo abastecimiento de papel. En Canadá, el Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal (PEFC en inglés) y el Consejo de Manejo Forestal (FSC) certifican que el papel hecho de los árboles talados se ajusta a las guías de actuación, asegurando buenas prácticas forestales.12 Se estima que reciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 20 millones de hectáreas (81.000 km²) forestales.13

A modo de resumen, algunas razones para reciclar papel son el ahorro de:

17 árboles adultos. 2,5 metros cúbicos de desperdicios. 27.000 litros de agua. 1440 litros de aceite. 4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía. 27 kilogramos de contaminantes.

Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen.14 

espero que te sirva (:

Preguntas similares