Respuestas
El cuento trata de un lugar llamado barranco( K’ello-k’ello) , era donde encerraban sus animales don Garayar y doña Grimalda, en el barranco Nicacha y Pablucha eran los que cuidaban los becerros de doña Grimalda, un día las mulas y caballos de Garayar, entraron a las madrineras(lugar donde se les ubica a los becerros), y atropellaron al becerro más querido de doña Grimalda; era un becerro blanco, hermoso, que parió la vaca Ene, así le decían, porque en su lomo tenía una letra “N”, esta vaca había dado varias crías a la patrona, era alta y robusta, entre ellos parió, un becerro más hermoso, y la vaquera le puso desde el primer día el nombre de Pringo y con ese nombre fue conocido por todo los criados.
Respuesta:
El relato empieza cuando los becerros de la señora Grimalda se tropiezan con la tropa de caballos y mulas de don Garayar en el barranco de K’ello-k’ello. El ganado se desbanda y se repliega peligrosamente en el borde del abismo, y entonces una mula clava sus cascos en la frente de un becerrito, llamado Pringo, el cual cae al barranco, rodando por los peñascos hasta el fondo del abismo, donde termina por morir, boqueando sangre.
Enterada del hecho doña Grimalda manda traerlo. Viéndolo muerto y ante la necesidad de tenerlo frente a su madre, para que de leche. A sugerencia del mayordomo tiende en el corral el cuero del Pringo estirándolo con estacas, para que la vaca Ene continuara el ritual de siempre.
Explicación: