Respuestas
1- Excluye a individuos o colectivos dentro de la sociedad
Cualquier tipo de discriminación provoca un aislamiento de individuos o colectivos. La propia definición de discriminación implica que se aplique siempre a minorías.
Es decir, una mayoría dominante busca someter o privar de sus mismos derechos a minorías más o menos amplias.
Así, los matices varían en función de si se discrimina a una persona en un centro de trabajo o a cientos de miles de ciudadanos dentro de un país. En ambos casos, siempre existe ese componente de estigma social al que se somete al/los discriminado/s.
2- Establece categorías entre seres humanos
Cualquier tipo de discriminación tiende a utilizar las características específicas de individuos y colectivos en su contra.
Lo que muchos estudiosos de la filosofía y la antropología entienden como diversidad, otros lo convierten en desigualdad.
Así, la discriminación racial convierte en un problema el color de piel minoritario; la discriminación religiosa convierte en un problema la religión minoritaria; y así sucesivamente.
3- Provoca tensiones y conflictos sociales
La discriminación tiende a provocar un daño psicológico en quienes la padecen, ya sean individuos o colectivos. Sin embargo, no todas las reacciones a todos los tipos de discriminación son iguales.
En ocasiones, los discriminados pueden sentir deseo o necesidad de venganza. Buscan una reparación que muchas veces se manifiesta a través de la violencia.