Respuestas
Caracteres generales.
Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada, que participan en reacciones metabólicas intracelulares específicas. Pese a su carácter de nutrientes naturales, las vitaminas no desempeñan funciones plásticas ni energéticas.
Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad. Cuando no se aportan en la dieta o no son absorbidas en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.
Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a partir de la de flora bacteriana presente en su aparato digestivo.
Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.
Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:
Avitaminosis, recibe este nombre el cuadro patológico producido por carencia de una o más vitaminas. Para cada vitamina, la deficiencia determina un cuadro clínico característico.
La avitaminosis se puede deber a distintas causas:
1. Alimentación carente o deficiente.
2. Absorción deficiente en el intestino. Aún cuando el aporte vitamínico sea suficiente, la falta de absorción intestinal lleva a la avitaminosis.
3. Aumento de los requerimientos vitamínicos en determinadas situaciones como el embarazo, la lactancia, etapas de crecimiento, procesos febriles, etc.
4. Excesos desequilibrados de la dieta. Por ejemplo la ingesta exagerada de glúcidos aumenta los requerimientos de vitamina B.
Hipovitaminosis, si hay carencia parcial de vitaminas. Los síntomas no son tan acusados como en el caso de una carencia total de vitamina.
Hipervitaminosis, si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.
Con respecto a las vitaminas hidrosolubles, está muy difundida la creencia errónea de que son completamente inofensivas por el hecho de que su exceso es eliminado a través de la orina.
Nomenclatura.
Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o bien el nombre relacionado con su estructura química, que es la tendencia más actual.
Generalmente se divide a las vitaminas en dos grupos principales: liposolubles (solubles en grasas) e hidrosolubles (solubles en agua
Vitaminas liposolubles.
Vitamina A, Retinol
Vitamina D, Calciferol
Vitamina E, Tocoferol
Vitamina K, Filoquinona
Se absorben con las restantes grasas de la ración en micelas y quilomicrones. Se almacenan en hígado y otros tejidos por lo que pueden acumularse y producir intoxicación.
La vitamina A se conoce también como Retinol o Antixeroftálmica. Esta vitamina participa en la visión, en el crecimiento, en el desarrollo de los huesos, en el mantenimiento del tejido epitelial (piel, pelo, uñas, mucosas respiratorias y de los ojos, etc.) y en los procesos inmunitarios para evitar las infecciones.
Es un diterpeno (C20 H32), que puede presentar varias formas moleculares:
Retinol (Ver Figura) cuando la terminación de la cadena lateral es un grupo alcohol. –CH2OH
Retinal el carbono terminal es un aldehido: - CHO
Acido retinoico cuando el grupo terminal es ácido: -COOH
Retinil-palmitato en el caso de que la cadena lateral se alargue a partir de una esterificación con ácido palmítico: -CH2O-CO-(CH2)14-CH3
Respuesta:
Bueno,comenzaremos hablando sobre la esterilidad:
La esterilidad es la cualidad que se le atribuye a aquellos organismos que son incapaces de tener descendientes,ya sea porque sus gametos no funcionan como deberían o porque sus órganos sexuales estan dañados,lo que originaría un mal funcionamiento de estos.
Es evidente que las causas de la esterilidad no pueden ser las mismas en un hombre que en una mujer,por lo tanto tratare de resumir unas pocas causas de cada uno:
-En la mujer,la falta de ovulación por problemas hormonales,malformaciones en los órganos sexuales,radiaciones (que,por cierto,disminuye la capacidad de supervivencia),secuelas de enfermedades (tuberculosis,gonococia/gonorrea) y la aparición de quistes,fibromonas o pólipos.
-En el hombre,una de las causas más frecuentes es que la obtenga geneticamente,si se produce una trisonomía (es decir,tener un cromosoma más en un organismo diploide) en un par de genes del ADN,está da lugar a efectos desfavorables como pueden ser el Sindrome de Down o el de Klinefelter.
Otra causa puede ser que el hombre no produzca la cantidad necesaria de semen para fecundar al ovulo,la movilidad de los espermatozoides tambien influye,la disfunción erectil (no creo que sea necesario explicarlo u_u),y secuelas de enfermedades como las parotidis,además de las radiaciones nocivas...oh,y tambien el alcoholismo y el cafe.
Y ahora pasamos al tema interesante,el cortejo en animales (si,nosotros tambien):
Por si no lo sabiais,el proceso de desarrollo que la naturaleza nos obliga a pasar,no solo abarca conseguir mejor alimento,ser más inteligentes o tener más habilidades,sino que tambien mejora nuestros genes.Y si,exacto,los genes son "el requisito" necesario para poder encontrar pareja con fines reproductivos,para esto disponemos de las feromonas que son las que informan al medio externo de lo "bueno" que llevamos dentro (uy..).
Esto quiere decir que los gestos que normalmente realizamos,tienen como objetivo "informar" al destinatario de que poseemos unos genes que merecen la pena.
Explicación: