Respuestas
El crecimiento económico del país en el período 1980 – 1985 fue limitado por la escasez de divisas generada por la cantidad de recursos externos que se tuvieron que dedicar al pago de la deuda externa [1], por el deterioro del sector exportador, y por la poca disponibilidad de nuevos créditos. Así, la tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto real de 1980 a 1985 fue de 2.5%
En 1982 el sucre sufrió continuas devaluaciones y hubo prohibiciones en las importaciones; ambas medidas limitaron la salida de divisas, pero también afectaron negativamente la actividad económica. El sector exportador disminuyó, en promedio, 0.38% durante esos seis años, mientras que el sector exportador creció, en promedio 5%.
El renglón que contribuyó en mayor medida al desequilibrio externo fue el pago neto de utilidades e intereses que tuvo un crecimiento promedio de 19.2%. La tasa de crecimiento promedio de la deuda externa total de los dos primeros años de este período fue de 41.3% y la de los restantes cuatro años bajó a 6.1% lo que refleja la restricción de nuevos préstamos al país por parte de la banca internacional.