Indica cual es la razón por la que el inquisidor acusa al buen hombre.
A: usar el nombre de Cristo de manera profana.
B: excederse en el consumo de vino.
C: alardear de su fortuna
D: no asistir a misa de manera regular.
Respuestas
El Decamerón, del escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio quien combina dos palabras griegas, déka que significa diez y hēméra que significa día , para crear un término que significa "acontecimiento de diez días", siendo diez días el lapso en el que los personajes de la narrativa relatan sus cuentos, esta obra expone tres argumentos principales el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
La razón por la que el inquisidor acusa al buen hombre es la opción A: Usar el nombre de Cristo de manera profana.
Esta parte pertenece a la sexta jornada y trata de la enseñanza que dio un buen hombre laico a un religioso avaro.
Un fraile inquisidor que por mucho que quisiera parecer santo y amante de la fe cristiana no era menos que un hipócrita, y por infortunios de la vida se encuentra con un buen hombre más rico en dineros que en juicio, este hombre tomándose un buen vino, llegó a decir que tenía un vino tan bueno que de él bebería Cristo. Siendo esto contado al fraile inquisidor y pensando éste que las riquezas del hombre eran grandes, corrió impulsivamente a hacerle una acusación, entendiendo que con esta acusación obtendría una gran cantidad de dinero.
Lo hizo llamar y le preguntó si era verdad lo que le habían dicho contra él, a lo que el buen hombre contestó que sí, y le contó cómo lo hizo, el inquisidor santísimo le dijo:
“¿De modo que has hecho a Cristo bebedor y aficionado a los buenos vinos, como si fuese Cinciglione o algún otro de vosotros, bebedores borrachos y tabernarios, y ahora, hablando humildemente, ¿quieres hacer ver que es una cosa sin importancia? No es como te parece; has merecido el fuego por ello, si es que queremos comportarnos contigo como debemos”...