Respuestas
La glucosa es el principal aportador de energía para las células. Pero también otros carbohidratos como el almidón, la fructosa de las frutas y la lactosa de la leche; ya que casi todos los carbohidratos al final se transforman en glucosa y entonces entran a la vía de la glucolisis y luego al ciclo de krebs, cadena respiratoria, etc.
Pero aparte de los carbohidratos, hay otras sustancias energéticas, como los lípidos y los ácidos grasos (que se encuentran en los alimentos grasos) que también se metabolizan y le proporcionan energía a las células; o sea, se convierten hasta acetil-coenzima A y, si bien recuerdas, el acetil-coA participa en el ciclo de Krebs.
Las proteínas también son degradadas por diferentes vías metabólicas, y algunos de los productos de su degradación entran también al ciclo de krebs.
Sólo que el organismo hace uso primero de los carbohidratos, cuando se agotan los carbohidratos, la célula se usa las grasas, y por último las proteínas.
Otros tipos de células como algunas bacterias utilizan sustancias muy raras para la otención de su energía, por ejemplo: ácido vainillico, ácido ferúlico, ácido caféico, y una infinidad de sustancias más.