Respuestas
FIESTA DE LA VIRGEN CANDELARIA DE SUMBILCA
En el pueblo de Sumbilca, entre el 02 y el 04 de febrero, coincidiendo con la antigua festividad incana del “hatun pocoy” se celebra la fiesta religiosa de la “Virgen de la Candelaria”, Patrona del lugar, cuya organización corre a cargo de los comuneros responsables nombrados por acuerdo comunal.
Esta festividad patronal se caracteriza por tener un ambiente de mágico religiosidad y un marcado costumbrismo cuando presenta una de las danzas más hermosas y deslumbrantes que tiene el Perú como los “Huancos de Sumbilca”, una manifestación cultural que nace originariamente en el pueblo precolombino de Wancavirga, y refleja además sus actividades cotidianas, sus relaciones sociales, sus sentimientos, y su espiritualidad. La danza conserva originalidad y pureza a través de su música pentafónica, en los sones y acordes del huancar o “caja”, en el pincullo o quena incaica.
Lo que distingue a los “Huancos de Sumbilca”, de otras danzas muy similares como los Huancos de San Agustín de Páriac, los Huancos de San Pedro de Pirca, los Huancos de Pacaraos, los Huancos de Coto, los Huancos de Obrajillo, los Huancos de Cajatambo, o los Huancos de Marca – Recuay, es la energía telúrica que trasmite en la relación sagrada entre el hombre y la naturaleza, en la representación de la cosmovisión sumbilcana, porque esta expresión cultural significa también el ancestral enfrentamiento de los “Ichocas” y los “Ishcayantas”, es por ello que los danzantes hacen gala de una exhibición de fuerza, valentía, gracia, resistencia y destreza.
Respuesta:
Respuesta:
Es Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente. Los participantes principales en esos certámenes son los habitantes de etnia quechua y aimara de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno. Muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural. Tres federaciones regionales de practicantes de este elemento del patrimonio cultural colaboran en la organización de las festividades y en la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras. La transmisión a las generaciones más jóvenes de todos esos conocimientos se efectúa mediante la organización de ensayos musicales y coreográficos, y también mediante la creación de talleres para la fabricación de máscaras. Las fiestas finalizan con una ceremonia en honor de la Virgen, un concierto y misas de despedida.
Explicación: