• Asignatura: Biología
  • Autor: carlospennav
  • hace 9 años

temperatura de los bosques humedos tropicales de dia y de noche , su plubiosidad y tipos de suelo?

Respuestas

Respuesta dada por: zavalasinciavla
5
NTRODUCCIÓN.-

 

 

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año se presentan los bosques lluviosos tropicales. En este dominio, la variación de temperatura entre el día y la noche es mayor que la de una estación a otra, por lo que no se habla aquí de estacionalidad (ver figura 1). La temperatura media anual está cercana a los 27ºC y no existe estación invernal (ver figura 3). Tho (1991) define el término general de bosques tropicales húmedos como inclusivo de todos los bosques comprendidos en las zonas tropicales húmedas donde la precipitación anual excede la cantidad de agua perdida a través de la evaporación y la transpiración.Los bosques tropicales se ubican en zonas de temperaturas altas (superiores a 18ªC) y relativamente constantes y lluvias también considerables (generalmente por encima de los 2000mm anuales, siempre superan los 1500mm anuales) y distribuidas regularmente  a lo largo del año, sin ningún período con precipitaciones inferiores a 60mm. Asimismo, estas zonas presentan una elevada humedad ambiental, variable según el momento del día y la altura de los árboles pero raramente por debajo del 80% -a excepción de los claros más extensos o por encima del dosel. Las lluvias coinciden con una adecuada temperatura, lo que proporciona unas buenas condiciones de crecimiento para las plantas, permitiendo a su vez la presencia de árboles.

 

            En la línea del Ecuador convergen las células de circulación atmosférica de cada hemisferio, en la denominada “Zona de Convergencia Intertropical”. Los alisios de uno y otro hemisferio circulan a baja altura en dirección al Ecuador (NE los que proceden del hemisferio sur y SE los del norte) y al encontrarse en estas zonas de bajas presiones alzan el aire caliente y cargado de humedad procedente de la intensa evaporación de mares, ríos, lagos y bosques. Estas masas de aire caliente son intrínsecamente inestables y en ocasiones se condensan rápidamente desencadenando fuertes tempestades (hasta 100mm/m2·h).

 

            Esta Zona de Convergencia Intertropical se desplaza según la estación hacia uno u otro hemisferio, en función de la fuerza de los alisios respectivos. Se forma un frente intertropical, tempestades que asolan los márgenes orientales de los continentes implicados. Generalmente, a causa del carácter convectivo de la mayoría de las precipitaciones tropicales,  sus máximos no están situados a nivel del mar sino entre los 800 y los 1500m.

 

            La propia selva contribuye a esta elevadísima pluviosidad por medio de la evapotranspiración, que llega a constituir más del 50% del total de acuerdo a un estudio de isótopos del oxígeno e hidrógeno del agua realizado en 17 localidades de la cuenca del Amazonas. De esta manera aportan la mayor parte de la humedad que, tras formar masas nebulosas de 100 a 1000 km de diámetro, precipitará en estos mismos bosques. En el parque nacional de Uzúa (en la costa del Pacífico, Colombia) hubo un año en que se registró la desproporcionada cantidad de 16000 mm, por poner un llamativo ejemplo de la cantidad de agua en circulación que esto supone

Respuesta dada por: Aeronautico
3

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24ºC1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.

Preguntas similares