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Las Generaciones de la Danza Moderna y Contemporánea
Segunda Generación
La segunda generación de la danza moderna norteamericana expandió la visión de la danza moderna que se forjó durante las primeras décadas del siglo XX. A finales de los años 40, este grupo de bailarines y coreógrafos empezó a romper con muchas de las reglas que habían establecido los grandes de la primera generación.
Enfatizaron la exploración de conceptos abstractos en la danza, partiendo de la premisa que el propósito y el mensaje de este arte se encuentra en la danza.
Se alejaron de la expresión de las emociones en la danza y enfatizaron la exploración de los principios de la danza, tales como espacio, tiempo y movmiento. Esta generación de bailarines en la danza moderna sirve de puente para el desarrollo de la danza postmoderna.
He aquí algunos de los coreógrafos y bailarines más famosos de esta generación.
José Limón (1908-1972)
Anna Sokolow (1910-2000)
Erick Hawkins (1909-1994)
Alwin Nikolais (1910-1993)
Merce Cunningham (1919-2009)
Paul Taylor (1930-Presente
Tercera Generación
Muy influenciada por múltiples estilos.Fue desarrollada durante el siglo XIX en América y Europa, de todos sólo uno de ellos permanece en la danza contemporánea de hoy en día: la libertad.
Su ejecución no sólo desarrollada en posición vertical, es tan variada que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre es esta siempre caracterizada por la simplicidad y la elegancia de su técnica.
No rechazaron por completo las reglas del ballet clásico ni de otros estilos de baile.
Tampoco se limitaron a las técnicas de la danza moderna establecidas por la primera generación. Muchos fusionaron todas estas técnicas para inventar otras maneras de crear una danza. Algunos de ellos optaron por crear técnicas de danza completamente nuevas
.
• 1900:
Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicativo, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
• 1945:
Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna
Su historia se puede definir en tres períodos:
• 1930:
En este segundo periodo surgió una ola de bailarines modernos en Nueva York. Para los cuales la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
Bailarina, coreógrafa y profesora de danza, estudió Antropología y fue activista de los derechos civiles de los negros.
Su fuerza, su estilo, sus reivindicaciones por los derechos raciales de los negros y sus luchas por los más desprotegidos la convirtieron en un ejemplo de humanística y arte.
A principios de los años treinta esta mujer menuda, fuerte y vital hizo su grupo de danzas donde reelaboraba los ritmos ancestrales de la esclavitud africana en la cuenca caribeña tanto de europeas como propiamente americanas.
Pianista, compositor, y coreógrafo
Nacido el 12 de enero de 1884, Kansas City , Missouri, Estados Unidos
Horst no quería que la danza moderna para desarrollar sin principios de estructura y dio a sus estudiantes una formación en tales formas de danza de los siglos 16 y 17 como la pavana y la gallarda.
Para la crónica del desarrollo de la danza moderna americana, Horst fundó y editó la revista Danza Observador (1933-1964). También escribió las formas pre-clásicos de la danza (1937) y las formas de baile modernos (1961).
Helen Tamiris, fundadora del Dance Repertory Theaíre. Su estudio. Su colaboración con Daniel Nagrin y los espectáculos de Broadway.
Nació en Nueva York, 24 de abril de 1905 - Nueva York, 4 de agosto de 1966) La carrera de la célebre bailarina y coreógrafa Helen Tamiris es un bello ejemplo de seriedad y de tenacidad.
Nacido en Indianapolis el 23 de enero de 1906 y muerto en Los Ángeles el 2 de enero de 1953. Considerado como uno de los pioneros de la danza moderna.
Más dramaturgo que coreógrafo, efectos depercusión.
Gracias!