Respuestas
AQUI ESTA TODO LO QUE NECESITAS
LA PLACA BASE
Componente fundamental del PC, también denominada frecuentemente placa madre o mediante los términos en inglés motherboard o mainboard. Es la placa más importante del PC. Sobre ella se conectan el resto de componentes y de sus características se derivan, en gran medida, las prestaciones que nos va a ofrecer finalmente nuestro ordenador.
LOS COMPONENTES DE UNA PLACA BASE.
Aunque placas base existen de muchas formas, tipos y tamaños, sin embargo la estructura general de la mayoría de ellas así como los elementos que las integran vienen a ser muy similares entre si. Una placa base no es sino una gran placa de circuito impreso que conecta entre sí los diferentes elementos contenidos en ella y que conforman la estructura básica del ordenador personal conocido como PC. Básicamente los elementos que componen toda placa base son: el zócalo del microprocesador, los zócalos de memoria, los diferentes conectores tanto internos como externos, las ranuras de expansión y, finalmente, una serie de chips o circuitos integrados encargados en mayor o menor medida de ciertas tareas específicas.
Zócalos del microprocesador
Zócalos de memoria
Northbridge (chipset)
Southbridge (chipset)
Conectores IDE/RAID IDE
Conector del ventilador (fan)
Conector del ventilador 2
Conector AGP
Conectores PCI
Conector WakeOn LAN
Conector infrarrojos (IrDA)
Conector WakeOn Ring
Chipset (tercer chip)
Conector disquetera
Conector SMBus
Conector USB Externo
Conector del ventilador 3
Conectores USB externos
Conector PS/2 ratón
Conector PS/2 teclado
Puerto paralelo
Puerto serie COM1
Puerto serie COM2
BIOS
EL CHIPSET.
La placa base de un ordenador es el dispositivo sobre el que se montan los demás componentes del PC, tales como el microprocesador, las diferentes tarjetas de expansión y la memoria.
La función de la placa base es la de servir de vía de comunicación entre los citados componentes, proporcionando las líneas eléctricas necesarias y las señales de control para que todas las transferencias de datos se lleven a cabo de manera rápida y fiable.
Si analizamos la arquitectura de un PC, podemos ver que existen varios caminos por los que fluye la información, siendo el centro neurálgico el microprocesador, ya que es el componente que maneja y procesa toda esa información. Así pues podemos diferencias tres canales de comunicaciones principales en una placa base:
Entre el microprocesador y la memoria (RAM y caché).
Entre el microprocesador y las tarjetas de expansión (ISA, PCI, AGP, AMR, CNR y ACR).
Entre el microprocesador y los diferentes dispositivos de almacenamiento.
La velocidad con que se mueven los datos en el interior de un PC está muy estrechamente relacionada con el chipset integrado en la placa base. Prácticamente desde la aparición de la arquitectura PCI Intel fijó como estándar una frecuencia máxima de comunicación de 66 Mhz entre microprocesador, memoria y caché. La frecuencia de funcionamiento del microprocesador y de otros componentes como la memoria era un múltiplo de esos 66 Mhz.
Por otro lado, la velocidad con la que se mueve la información a través del bus PCI es de 33 Mhz, justo la mitad de los 66 Mhz fijados como base.
¿QUÉ ES UN CHIPSET?
Es un grupo de circuitos altamente integrados que cumplen una serie de tareas fundamentales para el funcionamiento de la placa base. Implementa en unos pocos chips, habitualmente dos, todas las funciones de una placa.