Respuestas
En la primera mitad del siglo XIX, dentro de la incipiente influencia del romanticismo, se manifestaron la poesía romántica y el costumbrismo.
Los autores más destacados de la poesía romántica fueron José Eusebio Caro (1817-1853) y Julio Arboleda (1817-1861). El primero de ellos llevó su obra por el camino de la poesía filosófica y religiosa, dando cuenta también de un naciente individualismo.
Por su parte el costumbrismo que marcó casi todo el siglo XIX, dio origen a crónicas, cuadros de costumbres y novelas, escritos en su mayoría por hombres de campo, dueños de grandes extensiones de tierra. Estos escritos hacen referencia a los comportamientos de hombres y mujeres de una región determinada del país, sus usos, costumbres y modos de expresarse.
Los artículos de costumbres se caracterizaron por el apego a la descripción de realidades regionales, y tratan sobre la vida en el campo y la aldea, mucho más que sobre las realidades urbanas.
Entre los autores costumbristas de esta época se encuentran José Manuel Groot (1800-1878), Eugenio Díaz (1804-1865) con su novela Manuela y José Caicedo y Rojas (1816-1879).