Respuestas
Casa de latas a la orilla de la carrilera del tren Joaquín. Posesiones: carreta, caballo viejo, perro cojo.
El rayo de luna puso de color azul: al caballo mojado, al perro…
Rayo de luna: no hay que tener miedo de lo que se busca con el corazón. Desde arriba al contemplar el tren los dos animales piensan que era irracional ese miedo que siempre tuvieron del tren y les pareció tristísimo que siempre tuviera que caminar por el mismo lugar y que permaneciera condenado seguir sobre los rieles hacia el mar.
CAPÍTULO 2
Matias Lanas y Mateo Crines rejuvenecen a medida que ascienden por el rayo de luna. Recuerdan cómo se conocieron Cómo Mateo crines y el viejo Joaquín lo salvaron de la persecución de unos perros callejeros y de cómo se hicieron amigos.
CAPÍTULO 3 Nacimiento de Mateo Crines Nació en la ciudad
, se acostumbró al ruido y la algarabía propia de ésta y le parecía imposible que existiera un paraje con pasto tierno, árboles de sombra amiga y manantiales de agua clara. En medio del diálogo la luna anuncia que los dejará en la llanura de las estrellas donde alguien más se encargará de acompañarlos. Mateo recuerda la vez que cargó canastos en Diciembre, cómo fue golpeado en una cantina y cómo desquitó su rabia con él dándole palos.
CAPÍTULO 4
Mateo crines desea que la compañía prometida por el rayo de luna sea
Elías Cantero.
Una estrella fugaz promete traérselo a pesar que Mateo Crines le comenta que ha muerto. Mateo y Elías se conocieron la noche posterior a la paliza, cuando Mateo se lamentaba por los golpes recibidos. Elías cantero dice lo importante de su trabajo: traer el sol para que tengamos días de luz y colores, arboles y plantas. El gallo dijo que al nacer le daban su hilito de oro que lo ataba al sol y que al aprender a cantar aprendió que el amanecer es algo que se hace entre todos, pues con cada canto el hilo se pone tenso y si todos van cantando el sol va llegando poco
a poco… los gallos y las aves no cantan con tristeza.. si las aves se acabaran, se acabarían los amaneceres…de Elías aprendieron Mateo Crines y Matías Lanas, la
satisfacción del trabajo hecho con gusto. Elías murió cuando lo pisó un carro sin frenos que reparaban en el taller.
Estaban pensando en él cuando vieron acercarse a la estrella fugaz con Elías
Cantero que venía sonriendo…
CAPÍTULO 5
Elías Cantero luego de saludar anuncia que viene alguien más, a lo cual Matías Lanas replica que no puede ser otro más que Ananías Pelos, el gatísimo.
Matías Lanas había nacido en el campo
y fue uno de los únicos dos sobrevivientes de una manada de siete hermanos, los otros fueron lanzados al río. Fue llevado a la ciudad como única compañía de una mujer sola que a veces ni siquiera le daba que comeré, quedó cojo a causa de unos golpes dados por morder la ropa que quedaba a su alcance. Ananías Pelos comenzó a visitarlo por las noches y lo preparó para la libertad explicándole formas de vida e indicándole lugares en el barrio. Matías se fugó un día en que su ama Luz Mila se emborrachó con algunos amigos y éste aprovechó para salir cuando lo hicieron los amigos de ella.
CAPÍTULO 6
Matías Lanas huye y recorre la ciudad intentando encontrar el camino de regreso al campo, al no hallarlo vuelve a la plaza y, tiempo después se encuentra con Ananías pelos quien ha sido envenenado. Matías Lanas continuó por ahí viviendo solo hasta que un día fue perseguido por una pandilla de perros dispuestos a acabar con él, quienes lo persiguieron hasta un callejón sin salida en el cual él no tuvo otra alternativa que meterse detrás de un caballo que pastaba con un costal amarrado al cuello: Mateo Crines.