Respuestas
Los militares desempeñaron un papel muy activo en la implantación y el desarrollo del Estado liberal español. Incluso en varios momentos clave nos encontramos con gobiernos presididos por generales tanto de filiación progresista como moderada (Espartero, Narváez, O´Donnell).
Sus raíces se hallan en la incapacidad de la Corona y de los partidos políticos para establecer una alternancia política pacífica, es decir, por la vía parlamentaria. Muchos de los cambios políticos decisivos en la España del siglo XIX vinieron precedidos de un pronunciamiento militar.
En definitiva, en el juego de fuerzas Corona-partidos políticosmilitares, acabó imponiéndose en la España del siglo XIX la preponderancia militar. La guerra carlista constituyó el principio de una intervención prolongada del elemento militar en la implantación del Estado liberal en España, aunque sus antecedentes próximos están en la guerra de la Independencia y en las intervenciones militares durante el reinado de Fernando VII (golpe de Riego, 1820).
Las causas de este intervencionismo se encuentran en:
1. Las guerras (de la Independencia, americana, carlista), que crearon una relación especial entre jefes militares y políticos, de quienes dependen los suministros y la orientación de las contiendas.
2. La corrupción del poder civil incitó a los militares a una intervención purificadora.
3. La ausencia de una base popular de apoyo al liberalismo, muy criticado por amplios sectores sociales.
4. La inestabilidad del sistema político, que no puedo establecer una alternancia pacífica entre moderados y progresistas por la vía parlamentaria, sin recurrir a los militares.
5. Recurrir al Ejército cuando era necesario aplastar las revoluciones populares.