Respuestas
Esta incluye siete puntos, con respuestas de sí y no, entre los que destacan la reducción de salarios para altos funcionarios (como congresistas), el límite de tres periodos para ser elegido en el Senado u otras corporaciones de elección popular, la obligatoriedad de la rendición de cuentas de estos funcionarios y la publicación de sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.
Para que los puntos sean aprobados, deberán participar ese día más de 12’231.314 de ciudadanos, la tercera parte del censo electoral. Además, cada uno tendrá que obtener como mínimo 6’130.000 votos por el sí.
No habrá nuevas inscripciones de cédulas, los colombianos podrán votar en los mismos puestos de las elecciones presidenciales. Los mandatos que sean aprobados serán tramitados como leyes en el Congreso en el plazo de un año; de no hacerlo, el presidente electo, Iván Duque, quedará facultado para expedirlos por decreto.
Este mecanismo de participación ciudadana se concretó tras más de un año de gestión del Partido Verde. Una de sus principales promotoras ha sido la excandidata a la vicepresidencia y senadora Claudia López, quien hará uso de uno de los mecanismos de democracia directa que ayudó a construir en su juventud, como integrante del movimiento de la séptima papeleta