• Asignatura: Historia
  • Autor: oscarcubas
  • hace 9 años

la revolucion burguesa en los paises bajos

Respuestas

Respuesta dada por: tefy45282
2

Las Revoluciones Burguesas

La Restauración Europea (1814 - 1830 [para algunos historiadores 1814 - 1848]) y el Congreso de Viena (1814 - 1815). -

 

En la Restauración se quiere volver a la situación política anterior a 1789, borrando la Revolución.

En 1814, Napoleón es derrotado. Los reyes europeos van a reorganizar Europa, para lo que se reúnen en el Congreso de Viena (1814 - 1815). En él se trató de poner orden después de la invasión napoleónica. El Congreso de Viena tiene un planteamiento, que va a ser el de cambiar el mapa europeo para frenar el expansionismo francés. Esto va a causar problemas, ya que establece unas nuevas fronteras artificiales, uniendo países distintos sin nada en común, lo que a la larga va a provocar incomodidad entre la población.

El nuevo mapa europeo.-

Los países absolutistas crean los llamados "estados - tapón". Consiste en rodear a Francia de estados absolutistas para impedir que la Revolución de 1789 vuelva a suceder. El mapa queda así:

Aparece el Reino de los Países Bajos, que une Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Ahí está el primer problema, ya que Bélgica tiene un idioma, una cultura, una tradición y una religión diferentes de Holanda y, lógicamente, sus habitantes no quieren esa unión.

Prusia consigue la región de Renania.

Austria se hace con el poder en Venecia y Lombardía, donde se forma el Reino Lombardo-Véneto bajo soberanía austríaca. También consiguen la región de Toscana. Estas zonas van a rechazar el dominio austríaco y a desear la independencia.

Gran Bretaña no recibe territorios en el continente, sino que se hace con varias islas que, posteriormente, van a desempeñar un papel fundamental en su expansión colonial. Estas islas son: Heligoland, en el Mar del Norte; Malta, en el Mediterráneo y las Jónicas, también en el Mediterráneo.

Desde el siglo XV, Turquía tenía territorios en los Balcanes, Grecia... Los griegos tampoco querían estar en el Imperio Turco.

Personalidades en el Congreso de Viena.-

En el Congreso de Viena estuvieron presentes representantes de los países absolutistas. Por parte de Austria, Metternich; de Francia, Talleyrand; de Rusia, Nessirode y de Gran Bretaña, Castlereagh y lord Wellington. Vamos a entrar en detalle en dos personajes, Talleyrand y Metternich:

Talleyrand: En principio, Francia quedó fuera de las negociaciones del Congreso, pero gracias a su ministro consiguió entrar en las mismas. Talleyrand logró convencer a los otros ministros de que en Francia no era un enemigo de la Restauración y del absolutismo, sino que es la propia Restauración en sí, porque es allí donde se produjo la Revolución y es allí, más que en otros sitios, donde debe restaurarse el absolutismo. Dice que Luis XVIII gobernará según la política tradicional, defendiendo el absolutismo. También dice que no se dará otra revolución y que Francia debe participar en las decisiones internacionales.

Metternich: Es el canciller de Austria. Defiende la teoría intervencionista y, por encima de todo, el absolutismo. Insiste que si el absolutismo se ve en peligro en cualquier lugar de Europa, el resto de los países deben defenderlo con ejércitos. Debido a esta teoría intervencionista, después del Congreso de Viena, los países europeosse reunen una vez al año en un congreso, para analizar la situación y mirar si en algún país hay problemas.

Preguntas similares