Respuestas
El libro “después empezara la madrugada” del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, nos da a conocer desde otra perspectiva la dura pero aun viva realidad, que Colombia ha tenido que soportar desde los años 50, cuando en 1948 perdió al único líder político que se atrevió a levantarse contra los abusos del gobierno y propone principios de igualdad y oportunidades para todos, lo que desato la furia del pueblo que tenía todas sus esperanzas de cambio puestas en el, Jorge Eliecer Gaitán. Desde ese entonces comenzaron a surgir los grupos al margen de la ley que trataban de responder a las injusticias cometidas por la fuerza pública, que inicialmente era un grupo de campesinos que buscaban una solución pacifica pero
Por las calles de aquel barrio se respiraba tristeza y suciedad, un lugar siempre invadido por la oscuridad. Juana trabajaba como prostituta y por eso conocía a Doña Ninfa, la dueña de un reconocido prostíbulo.
Durante todo el tiempo que Clara Vicenta estuvo viviendo en Barrio Alto su rabia, su rencor, su sed de venganza y su dolor crecían cada vez más. Su situación empeoro cuando mataron a su pequeño hermano Gustavo, niño de una inocencia única que termino dejándose llevar por la corriente y mezclándose entre sus nuevos amigos hasta terminar convertido en ladrón y como consecuencia de sus actos delictivos vino la muerte, Clara Vicenta se puso aun más triste con la muerte de francisco, joven que había logrado escapar al igual que ella, pero que tuvo menos suerte y sufrió graves quemaduras. Después de quedar sola, sin su familia no tuvo más que seguir a Juana, ella trabajaba como prostituta y por eso conocía a Doña Ninfa, la dueña de un reconocido prostíbulo.
Resumen:
San Gabriel sale de la niebla húmedo de roció. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo …ver más…
Se fue caminando a tientas quejándose. No se supo como abrió la puerta y se echo a la calle. No se supo como llego a su casa, llevando los ojos cerrados, dejando aquel reguero de sangre por todo el camino. Llego y se recostó en su catre y volvió a dormirse.
“Que disque yo lo mate.” Bien pudo ser. Pero también, pudo ser que él se haya muerto de coraje. Tenía muy mal genio. Todo le parecía mal: que estaban sucios pesebres; que las pilas no tenia agua: que las vacas estaban re flacas. Todo le parecía mal; hasta que yo estuviera flaco no le gustaba. Y como no iba a estar flaco si apenas comía.
Los perros aullaron hasta el amanecer. Los vidrios de colores de la iglesia estuvieron prendidos al hasta el amanecer con la luz de los cirios, mientras velaban el cuerpo del difunto.
Explicación: