Respuestas
El Museo Geominero pone en marcha los Talleres de Verano para escolares de entre 9 y 12 años (cumplidos). Se realizarán en turnos de dos semanas durantes los meses de julio y agosto en horario de 9 a 14.30 h.
El lugar de celebración es la sede del Museo Geominero, ubicada en Ríos Rosas, 23. Para facilitar el buen desarrollo de las actividades previstas, el número máximo de asistentes es de 18 niños por turno. El Museo se reserva el derecho de anular las actividades si no se cubriera un número mínimo de plazas en alguno de los turnos. Tendrán prioridad en la inscripción los niños que no hayan asistido nunca a los talleres y en caso de quedar vacante alguna plaza se ofertará a los que deseen repetir.
Los talleres se llevarán a cabo en un espacio acondicionado especialmente para este fin, además de en el laboratorio y en el propio Museo. El objetivo que se persigue es estimular el interés y la curiosidad de los escolares por las Ciencias de la Tierra a través de la realización de experiencias sencillas. Todas las actividades didácticas propuestas están diseñadas para profundizar sobre conceptos básicos de la geología y para potenciar la participación y el trabajo en grupo de los niños.
Los talleres están agrupados en dos áreas temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Cada uno de estos bloques incluye cinco talleres. En el bloque Minerales, Rocas y Fósiles se desarrollarán, entre otras, actividades centradas en los dinosaurios y otros fósiles, en el reconocimiento de los principales tipos de minerales y de rocas, en la obtención de réplicas en escayola de fósiles y en la obtención de cristales en el laboratorio. El bloque denominado La Tierra tratará de aspectos relacionados con su estructura y composición, con su edad, con los distintos procesos que tienen lugar en ella (por ejemplo, el vulcanismo), con la actividad de las aguas subterráneas o con el desarrollo de la minería.
El desarrollo de las actividades propuestas en estos talleres va acompañado por la proyección de películas didácticas, juegos de pistas, actividades en grupo, experiencias en el laboratorio, realización de un safari fotográfico en el Museo, visita a la mina de la Escuela de Ingenieros de Minas, etc.