Respuestas
Santa Rosa de Lima fue una religiosa dominica nacida en la ciudad de Lima, en el entonces Virreinato del Perú, el 20 de abril de 1586. Su nombre de nacimiento era Isabel Flores de Oliva. Sus padres fueron Gaspar Flores y María de Oliva Herrera.
Tuvo una infancia bastante típica, similar a la de otras niñas de la época. Tenía 12 años cuando su familia se mudó a Quives. Desde el momento en que recibe el sacramento de la confirmación es llamada “Rosa”, un sobrenombre afectuoso. Algunas biografías señalan que era un sobrenombre de familia; otras más bien indican que el apelativo la mortificaba, y que sólo llegó a aceptarlo al alcanzar la edad adulta. El caso es que “Rosa” pasó a ser el nombre por el cual se le conocería mayormente.
Eventualmente la familia regresaría a Lima. La joven Isabel se dedicaba a diversas labores para ayudar a sostener la economía familiar. Como solía estilarse por aquellos días, los planes de los padres de Isabel (Rosa) eran conseguirle casamiento, pero al parecer, la joven no estaba de acuerdo con tal idea; de modo que decidió hacer voto de virginidad y abrazar la vida religiosa, que de por sí le atraía mucho desde más joven.
allecimiento y canonización. Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Sus restos se veneran en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Cabe destacar que Santa Rosa fue laica, no monja de clausura como a veces se cree.
Fue canonizada por el entonces papa Clemente X el 12 de abril de 1671. Su proceso de canonización fue rápido, ya que en menos de 50 años fue declarada santa.
Pozo de los deseos. Este famoso pozo, donde cientos de devotos dejan sus cartas con pedidos a la religiosa, alberga un episodio en la historia de Santa Rosa.
Se dice que como una forma de penitencia, ella usaba una faja de hierro en su cuerpo y cuya llave la arrojó a dicho pozo. Su familia le pidió que se sacara este cinturón pero ya no lo podía hacer. Santa Rosa fue a llorar y orar al pozo y milagrosamente este se abrió.