Respuestas
El suelo es la corteza de nuestro planeta al ser debilitado este, el planeta presenta complicaciones; por eso suceden los derrumbes y en casos mayores los terremotos. Eso demuestra lo destructivo que es atentar contra el suelo... Las principales causas son la contaminación (del mismo), las excavaciones y la tala de árboles ya que estos funcionan como un soporte para el suelo.
Respuesta: La salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social”. Es decir, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.
Por su parte, la Asociación Médica Mundial (WMA por sus siglas en inglés) define a la salud pública como “el cuidado y la promoción de la salud aplicados a toda la población o a un grupo preciso de la población”.
Una mención importante que hacen desde su Web es que si bien en el pasado la salud pública se ocupaba principalmente de enfermedades contagiosas y de sanidad, hoy en día se analiza una gama mucho más amplia de determinantes sanitarios. Aquí podemos hacer referencia a la influencia del medio ambiente.
El ambiente nos brinda bienes y servicios ecosistémicos que permiten nuestro desarrollo
Fuente: pxhere
Aunque suele tener diversas definiciones, entenderemos al medio ambiente – o, mejor dicho, ambiente – como el conjunto de elementos naturales y sociales que se interrelacionan y dan como resultado el espacio donde vivimos.
Salud pública y medio ambiente, ¿en qué se relacionan?
Las primeras preocupaciones nacieron de la mano de la industrialización y la urbanización.
Las personas, como su salud, están mediatizadas. Esto significa que existe un cúmulo de factores culturales, sociales y ambientales que nos rodean y que afectan de manera positiva o negativa en nuestra salud.
En este sentido, la OMS subraya que en medio ambiente y salud están incluidos los “efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, como los efectos —con frecuencia indirectos— en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estético en general, comprendida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte».
Por eso, la relación entre la salud pública y el medio ambiente requiere especial atención a nivel global y local. Es decir, fomentar un contexto más saludable intensificando la prevención, así como también adoptar políticas en todos los sectores para revisar las amenazas medioambientales a la salud.
Políticas y Estrategias
A modo de ejemplo, la OMS tiene un Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales. Aquí formulan y promueven intervenciones preventivas asociadas a la salud pública y el medio ambiente.
El departamento calcula que el 23% de la carga mundial de mortalidad y el 24% de la morbilidad – personas que enferman – se debe a factores ambientales.
Explicación: