Respuestas
Pupila
La pupila se encuentra asociada al iris del ojo, siendo un orificio que se encuentra en el centro de este. Este orificio tiene un diametro variable que depende de la acción del músculo constrictor del iris, lo que es determinado por el sistema nervioso autónomo.
Función de la pupila
La función de la pupila es regular el paso de la luz que debe ser captada por la retina. Adicionalmente, la pupila juega un papel importante en la acomodación y enfoque para captar imágenes y variaciones de la intensidad lumínica. Esta función pupilar depende de factores como la iluminación exterior, las características de lo observado, la distancia y la estimulación psico-sensorial.
Miosis y midriasis
El diametro de apertura de la pupila es variable y dependiente de la intensidad de la luz recibida. Cuando la intensidad lumínica es alta -luz del día por ejemplo- el músculo constrictor del iris se contrae, produciendo el cierre pupilar, lo que se denomina miosis. Por el contrario, en ausencia de luz el músculo se relaja -la pupila se dilata- lo que se denomina midriasis.