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Recortar 3 obras de arte e identificar los elementos estudiados
Titulo: mona lisa y la ultima cena
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Respuestas
MONALISA
Autor: Leonardo da Vinci.
Fecha de ejecución: aprox. 1503-06.
Época: renacimiento italiano.
Técnica y soporte: óleo sobre tabla.
Dimensiones: 77 x 53 cm.
Lugar de ubicación: Museé du Louvre, en París.
Género: retrato.
Estado de conservación: muy bueno.
Descripción: la mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde también toma su sobrenombre. Aunque algunos críticos han afirmado que podría ser un auto-retrato del autor con apariencia de mujer.
El paisaje de fondo es agreste, salvaje y de un matizado tono azul.
En esta obra se ven reflejadas todas las características de pintura de Leonardo: el empleo del sfumato (la técnica de difuminar suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos).
Colores: ocre quemado para sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne.
ANÁLISIS FORMAL
La técnica utilizada es óleo sobre una tabla de 77 x 53 cm.
La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.
La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos los elementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas, utiliza la técnica de sfumato, difumina los rasgos hasta hacerlos indefinibles.
Utiliza colores ocre para las sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. Para el paisaje utiliza el negro, tonalidades de marrón y gamas de azules, difuminando el color para marcar la lejanía y proximidad del paisaje, que se percibe pero no se determina.
Hace un uso sombrío de la luz tanto en el retrato como en el paisaje. Progresa desde el fondo, se concreta en la transparencia de los velos, en los pliegues del vestido, entre los cabellos, y resbala sobre el rostro y las manos haciendo sentir bajo la piel diáfana, el pulso de la sangre.
ESTILO AL QUE PERTENECE
Renacimiento s XVI "Cinquecento".
RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA
Las circunstancias
Francesco Giocondo encargó un retrato para su mujer. Lisa debía ser pintada y el cuadro debía ocupar un lugar de honor en su casa, todos podrían ver cuánto amaba a su mujer y lo agradecido que estaba de que le hubiera dado hijos.
Influencias posteriores
La Mona Lisa de Da Vinci una de las obras que más ha marcado en la historia del arte, tal vez por la naturalidad y el detallismo con el que es pintada o por el misterio de su mirada, o quizás por su enigmática sonrisa. Es una obra digna de admiración, lo que no es de extrañar ya que fue pintada por un genio.
Óleo sobre tabla 77 x 53 cm.
Análisis formal y estilística
Parece, por estas indicaciones, que la figura representada es Lisa Gherardini, casada con Francesco Bartolomeo del Giocondo, que nacida en 1479, concuerda con la edad de la representada en 1503, cuando Leonardo inicia la obra.
Podemos clasificar esta obra como el retrato más famoso de toda la historia de la pintura.
El paisaje, en continuo movimiento se conforma mediante ríos que fluyen, brumas, vapores, rocas deshilachadas, juegos de luces y vibraciones de colores. Nada hay permanente, todo se trasmuta y se funde, en una visión de paisaje irreal, esencia de la naturaleza. La belleza estriba en ese continuo ser y no ser, hacerse y deshacerse; la mujer en comunión con la naturaleza se integra y forma parte de ella, convirtiéndose igualmente en fondo.
En la obra no importa sólo la grandiosidad de la imagen, lograda por la perfecta definición del modelado , sino la plasmación de esa belleza ideal, tan buscada e investigada por Leonardo. La fusión entre el sentimiento del ser humano y la naturaleza es el reflejo de esa belleza, que se manifiesta en el perfecto equilibrio y armonía del rostro de la figura y en su sonrisa enigmática.
Respuesta:
f
Explicación: