Respuestas
La importancia de las civilizaciones antiguas claramente se deduce del impacto que aún se percibe en el mundo contemporáneo.
Sus aportes a la ciencia y la cultura se constituyen en la base sobre la que está construido el mundo moderno.
El término civilizaciones antiguas hace referencia a los primeros asentamientos humanos permanentes que dieron lugar a las ciudades, naciones e imperios.
Entre las primeras civilizaciones se encuentran Mesopotamia, China, el antiguo Egipto y los imperios mesoamericanos.
Muchas de las ideas concebidas durante ese periodo de la historia se conservan hoy día. Un ejemplo de esto son los conceptos de democracia y filosofía.
Importancia de las civilizaciones antiguas en el desarrollo de las matemáticas
Uno de los elementos clave en el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido el cálculo matemático y las operaciones algebraicas. Sus orígenes se remontan a la era antigua.
Existe evidencia de que los egipcios, por ejemplo, utilizaban un sistema numérico decimal. Aunque no desarrollaron formulas matemáticas, sí hacían operaciones aritméticas simples como sumar y restar. También conocían las fracciones y podían calcular área y volumen de las formas.
La civilización india desarrolló los números y la notación decimal que se usa en la actualidad: los números arábigos. A ellos se les debe también la introducción del cero.
Los babilonios (una región al centro-sur de Mesopotamia) dividieron el círculo en 3600 y se acercaron bastante al valor de pi.
Desarrollo de la astronomía
El estudio de los cuerpos celestes jugó un papel esencial en el mundo antiguo. Aunque estaban cargadas de misticismo, los cimientos de la astronomía como se conoce hoy día se encuentran en esas primeras observaciones.
Los babilonios calcularon los cursos de los planetas y trazaron las órbitas del sol y la luna. Los hindúes dividieron el año en doce meses lunares.
Los astrónomos chinos podían calcular la ocurrencia de eclipses con exactitud. Y los Mayas diseñaron un calendario de 365 días al igual que los egipcios.
Desarrollo de la arquitectura
Son varios los misterios que rodean muchas de las grandes construcciones de la antigüedad.
No se conoce a ciencia cierta cómo se llevaron a cabo, cuándo fueron construidas, cuáles eran sus propósitos y qué significado tenían para ellos. Pero sus aportes son innegables.
Los griegos mezclaron cal, arcilla, arena y agua para formar un novedoso material de construcción: el cemento.
Los romanos utilizaron lava volcánica en lugar de arcilla y pequeños fragmentos de escombros volcánicos y resultó en un material mucho más resistente: el concreto.
Otras contribuciones de los romanos incluyen el ornato y la construcción de baños públicos, alcantarillado, viaductos, acueductos y puentes.
El impacto de la arquitectura maya se puede apreciar en América central, especialmente en el uso del color, los espacios abiertos y las texturas.
La arquitectura moderna encuentra inspiración en las técnicas ecológicas utilizadas por estos.
Desarrollo de la cultura
Una de las grandes invenciones de la humanidad es la escritura. Esta tiene sus inicios en la Era Antigua y desde entonces ha servido para registrar la cultura de las distintas civilizaciones. Gracias a ella también se ha logrado preservar la historia.
Las manifestaciones artísticas también fueron numerosas en esa era. El arte de los griegos, representado en sus templos, esculturas y cerámica, tenía como propósito resaltar la importancia y los logros de los seres humanos.
Por su parte, el arte egipcio buscaba reflejar la perfección del mundo en el momento de la creación y representar la relación correcta entre la humanidad, el rey y el panteón de los dioses.
En la actualidad, a pesar del tiempo transcurrido, muchos artistas contemporáneos aun encuentran inspiración en el arte de las civilizaciones antiguas.