PORQUE FUERON TAN IMPORTANTES LOS CAUDILLOS??
Respuestas
hola.
El caudillismo fue un fenómeno social posterior a la independencia y sin duda la importancia de los caudillos fue de gran magnitud, gracias a que con su accionar el gobierno argentino, paulatinamente y mediante guerras, se fue definiendo, hasta llegar a ser como es hoy en día (federal, es decir, con autonomías provinciales).
La alevosía, el autoritarismo, el deseo imparable de poder, la violencia, la crueldad; pero también el carisma, la astucia y la inteligencia, son características propias de un caudillo. Los caudillos surgen como una forma de autoridad más cercana a los problemas de la gente, del pueblo, de los intereses regionales.
La victoria fue federal.
La Batalla de Caseros de 1852 – Esta batalla fue entre dos cuadillos federales con ideas políticas diferentes, concretamente entre los caudillos Juan Manuel de Rosas y Justo José Urquiza que luchaban por la idea de país y el predominio de uno de ellos. La victoria fue de Urquiza. A partir de esta batalla Buenos Aires se separa de la Confederación.
La Batalla de Cepeda de 1859 – Esta batalla fue entre el caudillo Justo José Urquiza (federal) y Bartolomé Mitre (unitario) por la inclusión de Buenos Aires en la Confederación. Si bien Urquiza parecía triunfar, Buenos Aires, a través de Mitre, fue imponiendo sus condiciones en el pacto de San José de Flores, que igualmente luego no cumplió. Esto llevó a la Batalla de Pavón en 1861, nuevamente entre Mitre y Urquiza, con la victoria de Buenos Aires, que significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires como miembro dominante del país.