Respuestas
Trasímaco mantuvo una postura realista que afirmaba que la justicia es el interés del más fuerte.
Las leyes son dictaminadas por los que ejercen el poder con vistas a su propio beneficio o conveniencia. La justicia es aquello que beneficia, interesa y conviene al gobierno establecido, y, por lo tanto, beneficia al más fuerte.
Los Estados justifican sus abusos de poder a través de las leyes, de tal manera que en nombre de la justicia se termina justificando dicho abuso.
A Trasímaco no le interesa lo que debería ser la justicia sino lo que realmente es. En este sentido, su desenmascaramiento de la hipocresía hace patente la pérdida de sentido de un ideal de justicia que vaya más allá de los egoismos e intereses particulares y mezquinos.
Por lo tanto, lo que denuncia este sofista es que, debajo de todo el tejemaneje del poder nos encontramos siempre con el dominio del fuerte sobre el débil.
Espero que te sirva :3
Aparece come sofista filósofo griego uno de los más conocidos, nacido en Calcedonia se desconocen las fechas exactas de su nacimiento pero se sabe que conoció a su mayor apogeo hacia el 450 antes de Cristo.
Trasimaco un sofista en un dialogo de la última etapa de Platón donde el pensamiento de este ya sea separado de su maestro, Socrates Trasimaco defiende en el que la justicia era lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido.
Trasimaco sostiene entre otras ideas, qu lo “justo” (el cumplimiento de las leyes) es en realidad una imposición de los gobernantes en vista de su propia conveniencia.
E n la concepción antropológica de Trasimaco en hombre es interpretado como un ser esencialmente egoísta poseído por una sed de poder.
Según Nicolas Zavadivker, la famosa definición dado por Trasimaco (“Lo justo no es más que otra cosas que lo que conviene al más fuerte”).
Trasimaco no estaba diciendo lo que beneficia al más fuerte es justo si no lo que sucede conciderarse “Justo”. Que más se recuerda de Trasimaco es su audaz afirmación “ La justicia es lo que aprovecha al más fuerte”, el llamaba la ventaja propia del superior.
El argumento de Trasimaco consistente en identificar la justicia con lo que verifica la mayor numero de personas posible. Una de sus aportaciones a la filosofía la idea de que la justicia no es más que la voluntad de lo más fuerte, ya que este suponía su poder y era obedecido.
La frase fundamental de Trasimaco expresa que las leyes de un Estado están dirigidas a la utilidad de los eventuales denominadores, Trasimaco añade que su definición conviene a las varias formas de Estado