Respuestas
Burgo es la indicación germanófona para la ciudad o conglomerado urbano; urbe es la designación latina, pero en la edad media la cultura imperante fue la germana, después del establecimiento de los reinos góticos; de modo que, los burgos fueron contextos urbanos en los que se desarrollaron los gremios.
Por otro lado los gremios son instituciones derivadas de la estructura social latina en la que se incorporan, es decir, se convierten en una corporación, individuos que tienen en común la práctica de un oficio en particular; solían ser parte del protosistema burgués y estar al servicio de la corona, gozando de mayores libertades que el campesinado, por su importancia estratégica.
La diferencia entre los burgos y los gremios es que los gremios son corporaciones de personas que ejercen un mismo oficio o profesión. En cambio los burgos son emplazamientos urbanos dedicados al comercio como actividad principal.
Hay que entender que el gremio no es más que personas que se agrupan por tener una misma profesión y deciden establecer distintas reglas y ordenanzas para su oficio particular. La idea de gremio surge en la Edad Media como mecanismo administrativo de los reinos para garantizar un equilibro entre la demanda de productos o servicios que brindaba un gremio y el número de talleres productivos, a fin de garantizar armonía económica.
En cambio los burgos nacen a finales de la Edad Media como pequeñas aldeas comerciales a las afueras de las jurisdicciones de los reinos con el fin de comerciar productos con distintas personas de diferentes ciudades. Con el tiempo fueron estableciéndose edificaciones y empezaron a desarrollarse por lo que se convirtieron en las ciudades que conocemos hoy en día.