Respuestas
Los principios de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia, irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la comunicación verbal y no verbal.
La comunicación es una de las características que definen al ser humano como tal, y su efectividad lo separa del resto de los animales.
El ser humano está definido como “ser social” y sin la capacidad de comunicarse sería imposible que se pudiera convivir en sociedad.
Esta facultad es la que hace que el hombre pueda relacionarse con sus semejantes, crear arte, leyes o incluso, elaborar pensamientos complejos.
Principios de la comunicación humana
1- Personal
Este principio es uno de los más importantes para entender la comunicación humana, ya que incide en la diferencia existente entre cada persona. Así, cada uno se comunica desde su propia mentalidad, valores, creencias e intereses.
Por eso, se puede afirmar que la comunicación es absolutamente intrínseca a cada persona, no existiendo dos interpretaciones de lo que se comunica que sean iguales.
2- Omnipresente, inevitable e irreversible
Se considera omnipresente porque todo el mundo está continuamente comunicándose, no importa si lo hace conscientemente o de manera no verbal. En cada momento se está transmitiendo información.
Igualmente, esto hace que sea inevitable. No se posible existir sin que se esté produciendo este proceso comunicativo.
Por último, es también irreversible, ya que una vez que se produzca la comunicación no se puede retirar, sino que sus efectos permanecen para siempre.
3- Predecible
Aunque en ocasiones es invisible, incluso para el propio emisor, la comunicación humana siempre tiene un propósito.
En el momento en el que se interactúa, siempre se hace por algún motivo, ya sea conseguir algún beneficio, alguna amistad, solicitar algo, etc…
Es por eso por lo que se dice que es predecible, ya que no existe la comunicación sin objetivos.
4- Es continua, dinámica y transaccional
La comunicación nunca empieza de cero, sino que tiene unos antecedentes y, a la vez, servirá para la siguiente comunicación. Ese es el motivo por el que se considera que es continua.
Precisamente esta continuidad también la convierte en dinámica, ya que está siempre funcionando y evolucionando, sin detenerse nunca.
Para terminar, todo ese proceso continuo y dinámico hace que sea también transaccional, con todos los elementos presentes relacionados entre si.
5- Verbal y no verbal
En muchas ocasiones solo prestamos atención a la comunicación verbal, esto es, a lo que decimos con palabras.
Pero existen otras señales que ofrecen mucha información sobre nosotros, comunicando nuestro estado de ánimo o lo que queremos en cada momento.
Se trata de la comunicación no verbal. Se puede dar a través de gestos, de la posición que adoptemos con nuestro cuerpo o, incluso, de la ropa que nos pongamos. Todo ofrece información que se da y se recibe inconscientemente.
6- Contenido y relaciones interpersonales
Estos dos conceptos están totalmente relacionados. En resumen, el contenido de las conversaciones está muy marcado por la relación que se tenga con los sujetos con los que se comunique.
No será lo mismo lo que se habla con un amigo que con un desconocido, ni lo que se diga a un hijo que a una madre.
7- Inteligibilidad
Este principio es otro de los más importantes a la hora de que la comunicación sea efectiva. De esta forma, todos los que participen en el proceso deben ser capaz de entenderse.
Para ello necesitan compartir una serie de signos para que lo que se expresa llegue a cada parte. El ejemplo más claro es el idioma. Si no se entiende la lengua en la que el emisor está hablando, la comunicación no será efectiva.
Otro ejemplo serían los signos que se realizan en algunos juegos de cartas para decirle al compañero que jugada se va a realizar. Es necesario que ambos conozcan el significado de esos signos, porque si no la comunicación se rompe