Respuestas
Quizá ningún enclave arqueológico del mundo supere en belleza escénica a Machu Picchu. El lugar en que asienta es realmente impresionante y hermoso, y aunque todo el mundo conoce la imagen clásica de la ciudad con el Huayna Picchu al fondo, se queda sin ver lo que hay a ambos lados, un extraordinario circo de montañas inacabables, cañones, valles, selva y nieves. Uno de los mayores valores de la ciudad es su armónica integración en el espectacular paisaje. Construir una centro urbano hoy en día en un lugar así crearía una fortísima polémica al suponer el destrozo de un paisaje único: sin embargo Machu Picchu no sólo no ha destrozado el paisaje, sino que incluso lo ha embellecido aún más, admirándonos de la armonía que se puede conseguir entre la creación humana y la naturaleza. Este es uno de los principales valores que le ha merecido el reconocimiento de las personas de todos los continentes, que lo han incluido entre las 7 Nuevas Maravillas de la Humanidad.
1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION PORLAMAR TECNICAS CONSTRUCTIVAS EN LA CIVILIZACIÓN INCA ARQ. DOC. GOMEZ NIÑO. HISTORIA DE LA TECNOLOGIA PORLAMAR, FEBRERO 2017. INTEGRANTES: CARLOS SALAZAR ELIBETH CENTEME
2. CIVILIZACIÓN I N C ALa arquitectura Inca dentro del Cusco actual como departamento comprende los más importantes centros arqueológicos y arquitectónicos muchos de ellos aun en buen estado de conservación y muchos otros ya en condiciones deplorables; los incas geniales domadores de las rocas elaboraron sabiamente con el recurso más sólido, la piedra, las obras que hasta el día de hoy sorprenden a propios y ajenos. Los últimos estudios están revelando cada vez más secretos de construcción y el urbanismo de los incas, plasmados en las obras la compleja cosmovisión andina como la dualidad, la cuatriparticion, los tres niveles de existencia: Hanan pacha, cay pacha y Ulu pacha; las líneas imaginarias o lo Ceques que ordenaban a la capital imperial de acuerdo a la distribución de las distintas huacas que albergan a cada divinidad. Fue la civilización Inca el mejor resumen del desarrollo cultural de una larga tradición de conocimientos en diversas materias, no es ajeno a ello la arquitectura que para los incas tuvo una enorme significación tanto para el gobierno, depósitos de alimentos, caminos y la religión, es por ello la importancia del estudio de la arquitectura Inca, en este caso en el departamento de Cusco donde estuvieron establecidos la clase gobernante y las panacas reales.
3. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN El sistema constructivo de los incas podía variar enormemente debido a la técnica empleada o al material con el cual se edificaron estas construcciones monumentales. Los incas, para realizar estas construcciones, tuvieron la necesidad de controlar grandes cantidades de mano de obra de tipo temporal o a través de la mita. Cieza de León señala que, según le informaron, en las grandes construcciones se solía emplear alrededor de veinte mil hombres originarios de diferentes regiones del Tahuantinsuyo. Mientras en la costa las construcciones eran hechas de adobe, adobones y quincha, en la sierra el material de construcción por excelencia era la piedra; es pues que en primer lugar se necesitaba de este material para elaborar estas construcciones, pero en muchos lugares tenían que recorrer grandes distancias para obtenerlo de las canteras alejadas del lugar donde se iba a construir y el transporte de grandes bloques se realizaba con un grupo de trabajadores tirando de los cables que rodeaban y sujetaban a la mole; acaso el arrastre se facilitaba deslizando estas peñas por caminos arcillosos humedecidos (Ibíd.), este es el caso de Pumpu, es pues que en estos casos solo se construía con el material que había en el lugar como piedras toscas y de forma irregular. Así mismo podían utilizar los mismos materiales que usaban los de la costa como adobes y adobones como es el caso de tambo colorado. Otro material que también usaron fueron los vegetales del sector. En el caso de la piedra, utilizaron variados tipos, como la diorita, el granito y el pórfido, con gran ingenio ya que las trabajaron con una gran precisión en el acabado (labrada y pulida), estas piedras eran trabajadas con herramientas de cobre y bronce, arrancándoles pedazos que luego frotaban con arena húmeda. Muchas de estas piedras mostraban el modelo almohadillado, es decir con la cara ligeramente abultada. Así mismo encontramos otra técnica empleada por los incas, la llamada pirca o perqa que eran piedras sin trabajar, simples cantos rodados, retocados a veces, que se superponían y ajustaban con piedras pequeñas (Ibíd.). Las piedras varían en tipo según los aparejos en que están emplazados, y estos por lo general tienen relación con la función dada a la construcción, un ejemplo de esto son los palacios que empleaban piedras relativamente pequeñas, en comparación con las usadas en construcciones de refugio, como Sacsayhuamán, donde fueron empleados bloques gigantescos (Ibíd.).