Respuestas
CAUSAS REALES:
La gradual debilidad del Tahuantinsuyo ocasionado por la guerra civil entre los ejércitos de los hijos del inca Huayna Cápac: Huáscar (hijo legítimo del Inca y la Coya) y Atahualpa (hijo del Inca con una doncella quiteña).
El apoyo que brindaron, al inicio de la conquista, los partidarios del derrotado Inca Huáscar, en favor de los españoles. Considerando que apoyándolos, derrotarían a Atahualpa y sus generales, para restablecer la unidad del Imperio.
Por otro lado, el apoyo que recibieron los españoles, de los pueblos que fueron sometidos a causa de la expansión del Tahuantinsuyo, como fueron: Huancas, Chancas, Chachapoyas, Cañaris, etc. que creyeron encontrar con su llegada, la oportunidad de liberarse del dominio de los Incas.
FACTORES QUE INFLUYERON:
La superioridad de armamento bélico de los españoles; pues poseían elementos desconocidos por el ejército incaico, siendo además de gran letalidad en su empleo, como son: las armaduras, las culebrinas, los arcabuses, el empleo del caballo, entre otros. Todo ello, sirvió como factor psicológico negativo, pero sólo en sus inicios; ya que, años después serían empleados por los propios indígenas. Por ello, no lo consideramos como una causa, sino más bien como un factor; porque algo más de 150 españoles (que llegaron en 1532), no podrían acabar con ejércitos constituidos por decenas de miles de indígenas, de la conformación atahualpista.
La verticalidad de la organización del ejército incaico, que imposibilitaba la acción de sus hombres, si no fuera por órdenes del Sapa Inca. Así por ejemplo, fue bajo las órdenes del Inca Atahualpa, que el ejército no se aproximó a Cajamarca, dejando a su suerte al séquito que acompañaba al Inca.
Las enfermedades que trajeron los españoles, que se convirtieron en verdaderas armas biológicas, de las que ellos mismos ni siquiera eran conscientes. Así, la viruela se convirtió en un elemento que arrazó con miles de indígenas, cuyos sistemas inmunológicos aún no estaban preparados para enfrentar a este nuevo virus. De ahí que, antes aún, de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, habían muerto miles de personas, aquejados por un mal desconocido, inexplicable.