analisis sobre la pelicula tiempos modernos e incluir contexto historico en el que se desarrolla Estados Unidos 1930
Respuestas
Tiempos modernos
Tiempos modernos es una película escrita y dirigida por Charles Chaplin en plena época de la gran depresión, con el fin de reflejar las condiciones en las que se encontraban los trabajadores de esta época, además de las personas más vulnerables. Es una muestra de cómo la desesperación por tener un empleo en esa época hacia que los empleados aceptaran condiciones inhumanas que podían afectar su salud física y mental, todo presentado de una forma cómica
Empieza con un obrero que realiza sus labores en una cadena de producción, en la cual se le trata como una máquina, en la que se llega al punto de que su jefe incluso intento que usara una máquina que le diera de comer, todo con el fin de agilizar el proceso a costa de la integridad de los trabajadores. Debido a estas situaciones, el obrero pierde la razón y es llevado a un hospital para su recuperación.
Este fragmento de la película es una muestra de la deshumanización de los empleados, los cuales son vistos solo como piezas más, como engranajes más, que forman parte del proceso para llegar al producto final
Después es encarcelado por error por participar en una manifestación y puesto en libertad por prevenir un motín. En esta parte de la película se manifiesta la reducción de la libertad de expresión (tal vez “necesaria” para evita el comunismo). Pero más importante, se muestra como las condiciones del obrero eran tan malas, que cuando le ofrecen la libertad, él dice que prefiere estar en la cárcel (las condiciones de la cárcel eran mejores que las miserables condiciones de un obrero).
Al final, luego de conseguir otro empleo, y ser despedido de nuevo, intenta volver a estar preso. Entre tanto, conoce a una chica con la que escapa (luego de haber logrado su cometido de quedar preso de nuevo). Consigue un nuevo empleo como guarda de un almacén. Mientras disfruta de su trabajo con su chica, se percata de que hay ladrones en el almacén. Uno de ellos es su antiguo compañero de trabajo. Esto muestra como la desesperación y los malos salarios hacían que incluso las personas que tenían un trabajo tuvieran que robar para poder subsistir. Se emborracha con ellos.
Luego de ser encarcelado y puesto en libertad una vez más, él y la chica consiguen trabajo en un café. La chica tiene una orden de captura por escapar de la justicia, por lo que, cuando dos policías llegan al café, se ven obligados a huir. La película termina con él y la chica huyendo, mientras que él le da ánimos a ella para seguir adelante.
El final parece un poco cliché, sin embargo, es la forma en la que se espera que termine una comedia, con un “final feliz”. Desde el punto de vista de la crítica social que la película venía haciendo, este final da una especie de consuelo a los obreros, a que siempre hay una luz al final del camino , a que todo puede ser mejor…
Lo irónico es que esta película estaba dirigida más a las clases acomodadas y altas, ya que era difícil que un obrero tuviera dinero para ir al cine a verla.
A pesar de que es una película de hace más de 80 años, aún refleja las condiciones deshumanizadas que viven algunos trabajadores, donde son vistos como máquinas. El problema en la actualidad, es que existe una contradicción en los procesos productivos. Por un lado, se buscan mejores condiciones para los trabajadores, pero por otro lado, la tecnología ha permitido la automatización de ciertos procesos, lo que ha hecho que ahora se necesite más capacidad mental que física. Esto ocasiona que la demanda de empleos sea superior a la oferta.
Por lo tanto, se deben buscar formas para mejorar los procesos de producción sin que estos impliquen la “maquinización” de los empleados, y a su vez encontrar formas de aprovechar las capacidades de los empleados (sin explotarlos) para encontrar un equilibrio entre la demanda y la oferta laboral.