Respuestas
Diferencias y características de la cultura:
Transmisión.- La cultura tiene la principal particularidad de ser transmitida y no requiere de esfuerzo para su asimilación. Así en una localidad, al realizar festejos o rememorar eventos pasados, van sugestionando al individuo convirtiendo en cultura ese conocimiento. Podemos definir a esto como la naturalidad del aprendizaje; pondremos como ejemplo el consumo del vino en Francia o la comida mexicana. Así existen aspectos que son universales en la región, pero al extremarse la cultura aprendida, se puede crear una cultura completamente ajena como sucede con la introducción de música o costumbres de otros lugares, ejemplo sería el Rock en un lugar caribeño.
Imposición.- La Cultura se puede imponer, al establecerse un tipo de información específica, lo que sucede en los medios masivos de comunicación.
Universalidad.- Un aspecto palpable de la cultura universal, son las religiones, pues éstas son transmitidas por vía familiar y se convierten en información con efecto directo en la conciencia. La justicia tiene una cualidad moral similar, y ésta es inculcada igualmente mediante contacto directo aunque sea explicada con profundidad en el sistema escolar.
Simbolismo.- La cultura también es un símbolo, que puede diferenciar a un grupo de otro, lo que permite una estereotiparían.
Identidad.- La cultura también es un símbolo de identidad, pues en una región se pueden encontrar diferentes culturas o en una nación se pueden encontrar expresiones culturales que los distinguirán. Así podemos ejemplificarlo con las culturas veracruzana y la cultura Oaxaqueña, en donde es estilo de vida, alimentación, formación e incluso la forma de culto se encuentran claramente diferenciables, aunque encierren algunas características culturales universales.
Humanidad.- La cultura sólo se presenta en las personas, y aunque puede ser absorbida o inculcada, siempre requiere de la sugestión y aceptación del individuo, facultad que no tienen los animales, los cuales sólo pueden ser enseñados o domados.
Así, en conclusión, se llega a entender que la cultura siempre es aprendida, ya sea inculcada o impuesta y que la cultura se adapta, va evolucionando con la sociedad y está estrechamente ligada a la educación que finalmente es la herramienta de cultivo idónea para la formación de las personas.