Respuestas
Respuesta dada por:
0
En la mayoría de las culturas el espectáculo teatral procede de actos religiosos o "dramatizaciones rituales" en los que toma parte la comunidad. Ya en algunas pinturas rupestres aparecen disfraces de animal, lo que implica algo de ficción teatral si no teatro propiamente dicho.
Según la tradición hindú el teatro fue creado por el dios Brahma el cual, tras haber construido el universo por medio de los cuatro libros sagrados o Vedas, consagra un quinto (el Nâtya-Veda) al teatro.
El teatro en occidente desaparece tras la caída del imperio romano. Pero ya desde la Edad Media se sacan de la Biblia - libro sagrado por excelencia en el medievo- no sólo temas e historias sino también lenguajes teatrales de donde vuelve a surgir una nueva forma de teatro inserto, claro está, en manifestaciones rituales religiosas de tradición cristiana con un nuevo simbolismo. Esto significa que de nuevo en la Edad Media el teatro vuelve a surgir de lo religioso. No existen teorías dramáticas medievales, pero sí orientaciones litúrgicas que son instrucciones para la representación de carácter dramático.
Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de las muchas relaciones que hay entre cristianismo y teatro, prueba de ello es que el mundo para la tradición cristiana es un lugar de "representación" (idea que siglos después recoge Calderón en El gran teatro del mundo) donde a cada cual le ha sido asignado un papel que habrá de desarrollar lo mejor posible para luego rendir cuentas en el juicio final. Pero al margen de esta concepción "teatral" y simbólica de la esencia humana, la sociedad medieval participaba de la trascendencia religiosa a través de los ritos católicos insertos dentro de la liturgia eclesiástica. La comunidad se reúne en el "oficio religioso" en torno al sacerdote o clérigo que conduce un acto del que todos participan con cantos y oraciones, tal y como ocurre en las manifestaciones pre-teatrales de otras civilizaciones. Entre todos llevan a cabo un ritual a base de signos convencionales (palabra, gestos, música, etc.) cuyo significado es aceptado y entendido por todos y todo gira en torno a un personaje fundador, un héroe que está representado por el sacerdote, personaje central de la liturgia. Es decir, creemos que la ceremonia de la misa tiene características de celebración ritual pre-teatral. Esto justifica el hecho de que más adelante el teatro profano en Europa surja de estas mismas "dramatizaciones litúrgicas". Parte de los "Autos" que van perdiendo poco a poco su carácter ritual para adquirir estatus de representación teatral.
Incluso la celebración de la comunión católica, engloba varios aspectos en común con las tragedias griegas primitivas: el sentido del sacrificio, la participación de toda una comunidad que responde a un oficiante (sacerdote), mediador entre la divinidad y la sociedad. Por otro lado tanto en el rito de la comunión (Jesucristo) como en la tragedia clásica (el héroe) paga por culpas ajenas y por su sacrificio redime a la comunidad.
En ese caso, estamos ante la celebración de un rito, y es tal porque todos creen en la misma idea religiosa, nadie se sitúa en el espacio de "fuera" de la ficción representada. La celebración de la comunión es un ritual en el cual todos los creyentes participan sin cuestionarse la "realidad" de la transmutación del pan en el cuerpo de Cristo, sin embargo una persona no creyente lo vería como una ficción sometida a unas normas precisas acatadas por la colectividad. Además el lugar de la celebración delimita el acto: La celebración tiene lugar en una Iglesia, y no, por supuesto en un recinto teatral.
El lugar de la representación es tan importante en el origen del teatro que, al comienzo, el espacio donde se realiza el rito es considerado como lugar sagrado en el cual tiene lugar una ceremonia de la que participa la colectividad. El lugar ha sido siempre parte activa del espectáculo desde el ritual primitivo. El escenario en su sentido más general es en sí una institución que ha dado lugar a diversos modos de "representación" ritual o religiosa, musical, deportiva o artística, ya sea circo, teatro o cabaret y otras múltiples manifestaciones, está presente en todas ellas y es por ello una "institución". Así, lo podríamos considerar como un que cambia de significado según el uso que de él se haga.
En los poblados primitivos las "dramatizaciones rituales" solían hacerse en espacios abiertos circulares. La colectividad se situaba alrededor y la representación tenía lugar en el centro. Precisamente cómo esta misma forma de espacio escénico circular a la que rodean los espectadores fue la que propuso Artaud a principios del siglo XX.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años