Respuestas
El Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá fue un proyecto del Estado panameño que se diseñó para solucionar el problema de las aguas residuales de la capital del país, que son vertidas a las quebradas, ríos y otros afluentes de la región, produciendo contaminación ambiental y riesgos de salud para la población.
El Plan Maestro integral del proyecto, desarrollado por el Ministerio de Salud, abarcó cuatro componentes principales: la construcción de redes sanitarias, la construcción y rehabilitación de colectoras y líneas de impulsión, el sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales.
Estos dos últimos componentes —el sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales— estuvieron a cargo de Odebrecht Panamá como una primera fase del proyecto.
El sistema o túnel interceptor —de 8,1 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro interno—tiene la función de conducir las aguas residuales provenientes de las colectoras hasta la Estación de Bombeo, ubicada en Nuevo Reparto Panamá a 25 metros de profundidad.
Desde allí viaja a través de una Línea de Impulsión hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cerca del embarcadero de Juan Díaz. Una vez allí la Planta de Tratamiento se encarga de sanear y verter esas aguas al río Juan Díaz.