Respuestas
El modelo de Bohr - Rutherford, postulado en 1913, establece que el átomo posee un núcleo, que en su alrededor tiene electrones girando en órbitas circulares. En el las órbitas tienen distintos niveles de energía, siendo la más cercana al núcleo la de menor energía, y los electrones al ganar o perder energía se van moviendo entre los órbitas.
El modelo atómico moderno fue diseñado por Schrödinger y Heisenberg en la década de 1920 y es un modelo cuántico. Este plantea que los electrones no se ubican en órbitas sino en regiones de espacio llamadas orbitales, también define que el concepto de electrón viene en función de una onda. En este modelo, se afirma que es imposible conocer con certeza cual es la posición de un electrón en un momento determinado, por lo que solo se maneja la idea probabilistica de donde podría estar, también declara que la ubicación y las características de los electrones vienen dados por los números cuánticos:
- Principal: nivel energético.
- Secundario: subnivel energético
- Magnético: orientación del orbital donde se ubica.
- Spin: sentido en el que gira el electrón.
Diferencias entre el modelo atómico de Bohr y el modelo atómico moderno
- En el modelo de Bohr se usa el concepto de órbitas elípticas mientras que en el modelo moderno esta idea se abandona y usa orbitales.
- El modelo moderno es cuántico mientras el de Bohr es relativista.
- El modelo de Bohr describe los electrones como partículas y el moderno como ondas.
Semejanzas entre el modelo atómico de Bohr y el modelo atómico moderno
- Ambos mantienen el concepto de núcleo atómico.
- Para los dos modelos el átomo tiene una forma de esfera.