Respuestas
La Biología en sí es una ciencia, por ello resulta natural que sea la rama que lidere los métodos y las formas en que la ciencia ayuda a conocer y conservar la biodiversidad, aunque, es válido señalar que participan otras ciencas como la botánica, la zoología y otras.
Es la ciencia quien se encarga de estudiar a todas las especies, de clasificarlas e investigarlas. En este sentido debemos tener en cuenta que en nuestros tiempos, la biodiversidad se ha visto profundamente afectada por la contaminación y demás factores e impactos negativos ligados al hombres y sus actividades. Es por ello, que la ciencia interviene para indicarnos como están siendo afectadas las poblaciones de animales, bosques y demás elementos de la naturaleza.
Nos muestran datos fehacientes de los daños y nos dan un estimado de tiempo para intervenir antes de que el daño sea irreversible. La ciencia nos indica también, el grado de vulnerabilidad del ecosistema y de la especie, nos indica el potencial de los espacios y como podemos aprovecharlo de manera sustentable. La ciencia nos ayuda establecer la escala del tiempo de la especie y del ecosistema y que tan valiosa es su existencia para la humanidad. Aquí hablamos de los patrimonios de la humanidad y los ecosistemas y especies endémicas, es decir, que son únicas en el mundo.
La ciencia nos ayuda a establecer criterios e indicadores para la biodiversidad, en la actualidad se puede determinar la huella ecológica, la población, las hábitats y los esfuerzos que son necesarios para conocer y proteger la biodiversidad.
Recuerda que, el término biodiversidad es bastante amplio y no solo cubre a todo aquel ser vivo que habita nuestro planeta, la biodiversidad contempla los ecosistemas, la diversidad genética y como todo en conjunto provee, fundamenta y sostiene la vida en es la Tierra tal y como la conocemos.