Respuestas
Hola n.n
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
La Alta burguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente.
La burguesía media
También conocida por "clases medias". Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.
La pequeña burguesía
Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de caer en la proletarización.
La aparición y el desarrollo de una serie de espacios de sociabilidad informal, de nuevos centros y actividades culturales como los cafés y las tertulias, los museos o los grandes casinos no fue casual. En la sociedad tradicional, era la nobleza y el clero quienes se caracterizaban por dedicarse al ocio en vez de al trabajo, su estatus les permitía vivir de las rentas. Pero la revolución de 1848 reivindicaría entonces los postulados democráticos, lo que impulsaría que crecientes segmentos de la población accedieran a disfrutar de las actividades del ocio. Ahora, y de la mano del museo Zumalakarregi, centro de referencia en el conocimiento y disfrute del siglo XIX, se presenta en la Ganbara del Koldo Mitxelena la exposición.
Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza, lo que hizo que se convirtieran en terratenientes.