Respuestas
Al momento de la Conquista española, existían tres cacicazgos en Honduras: lencas, mayas y chorotegas. Estos grupos se caracterizaban por:
Estar socialmente estratificados.
Ser gobernados por caciques hereditarios, quienes podían gobernar hasta a decenas de miles de personas.
Ser esencialmente culturas agrícolas.
Sus prácticas religiosas se centraban en sacerdotes, templos e ídolos.
Eran sociedades más grandes, complejas y de mayor productividad económica que la de sus vecinos al oriente (los grupos tribales).
Los cacicazgos del centro y occidente de Honduras tenían una población que estaba distribuida en asentamientos cuyas dimensiones, en el caso de los centros administrativos, de mercado y religiosos, comprendían miles y unos pocos cientos de indígenas en el caso de las comunidades pequeñas.
Además de los pueblos, existían sitios fortificados en los cerros, los cuales tenían una sola vía de acceso. La mayoría de estos sitios no estaban permanentemente habitados. Sin embargo, los mayores tenían las facilidades necesarias para enfrentar ataques prolongados, incluyendo sitios para acomodar gente y para almacenamiento, además de centros ceremoniales.
La economía
En el occidente y centro de Honduras, la agricultura fue la actividad de subsistencia de mayor importancia. La cacería, pesca y recolección jugaron un papel secundario. Los nobles estaban probablemente exentos de las actividades rutinarias de subsistencia de las que se ocupaban los plebeyos y esclavos.
Hay poca evidencia de la naturaleza del sistema de tenencia de la tierra en épocas precolombinas. Sin embargo, probablemente era un sistema de tenencia comunitaria en el que las tierras eran asignadas a familias individuales para su cultivo. Es dudoso que estas tierras fueran consideradas propiedad privada de las familias, pues hoy en día no son consideradas así.
La tierra se descombraba y limpiaba utilizando hachas de piedra; se trabajaba escarbando con palos y con una especie de azadón con puntas en los extremos para facilitar el trabajo. En las parcelas limpias se intercalaba una variedad de cultivos: maíz, frijol, yuca y camote, entre otros. Cultivos como el cacao y el algodón eran cultivados en parcelas especiales. Además del cultivo de las parcelas en los campos, mantenían huertos permanentes próximos a las viviendas con árboles frutales, calabazas, hierbas, especias y tintes.
En comparación con las tribus al oriente, las artesanías en el occidente de Honduras estaban altamente desarrolladas. Tejían el algodón para hacer cobijas y vestimenta, y utilizaban tintes vegetales. También fabricaban una variedad de escudillas, jarrones y ollas cerámica para cocina, así como cestas y esteras de junco.
El comercio en el centro y occidente de Honduras fue más intenso entre los mayas. Entre los lencas, era obstaculizado por las guerras entre los cacicazgos, aunque sí se daba en ciertas épocas del año, cuando la paz se anunciaba con tambores y chirimías. En esas épocas, comerciaban telas de algodón, aves, plumas, cacao, sal, etc.
La organización sociopolítica
Es difícil establecer el número de cacicazgos que había en Honduras y el poder que pudieron tener. Pues aunque Lempira logró reunir 30,000 guerreros provenientes de 200 pueblos indígenas, solo fue posible después de conquistar a los cares, enemigos suyos.
La costumbre era el mayor motivo de guerra, pero la necesidad de adquirir esclavos también tenía peso. La paz prevalecía cuando se comerciaba, pero los grupos que hablaban lenguas distintas nunca estaban en paz. Efectuaban ataques y emboscadas, así como guerra abierta, y tenían fortificaciones en los cerros donde podían retirarse y soportar sitios largos. Como armas, utilizaban escudos redondos de caña, arcos y flechas de pedernal, y espadas hechas con madera envenenada que causaban heridas de las que la víctima jamás se recuperaba.
Los cacicazgos estaban socialmente estratificados y eran dirigidos por caciques. La posición de cacique era hereditaria y el cargo pasaba de padre a hijo. Cada pueblo tenía también un ministro de justicia y cuatro lugartenientes, quienes presidían sobre asuntos como la guerra, el gobierno, la tierra y los matrimonios. El sacerdote era tenido en tal veneración que solo los miembros mayores de la sociedad podían comunicarse con él.
Los plebeyos realizaban las actividades de subsistencia y participaban en el comercio y de la guerra. A los esclavos les cortaban la nariz y, cuando ponían resistencia, les tiraban de un precipicio.
Prevalecía la poligamia y generalmente el adulterio no era castigado, aunque a los hombres podían confiscarles sus pertenencias y latigarlos. Las mujeres no eran castigadas pues se consideraba que el adulterio ocurría por instigación de los hombres.
espero q le sirva